[Análisis] HP P3J97EA el Sobremesa Ideal para los más exigentes

HP P3J97EA

Ventajas: Gráfica dedicada ideal para gamers, procesador AMD quad core, 16 GB de RAM, disco duro híbrido con 128 GB de SSD, precio muy competitivo, ratón y teclado inalámbricos incluidos.
Desventajas: No tiene antena WiFi integrada (se compra un adaptador por unos 10 euros)

Mientras que el mercado de los portátiles se encuentra bastante saturado, el mercado de los ordenadores de sobremesa se encuentra bastante abierto a la innovación con las grandes firmas volviendo a apostar fuerte por este segmento. En este sentido, hoy os queremos hablar de otra de las grandes promesas del segmento; el HP P3J97EA.

Este sobremesa destaca en el día de hoy gracias a su reducido precio. No obstante, se trata de un ordenador que en el día a día llama la atención gracias a su potente procesador AMD, su disco duro híbrido con 128 GB de almacenamiento flash, su amplia RAM de 16 GB y su estilizado diseño adaptado a los tiempos que corren. Hoy te damos la oportunidad de conocerla más a fondo en nuestro análisis del HP P3J97EA.



¿Para quién es este equipo?

Como irás descubriendo a lo largo de esta reseña, el HP P3J97EA es un equipo ideal para gamers, editores de vídeo, estudiantes ó sencillamente usuarios "normales" que no quieran comprar un equipo que quede rápidamente obsoleto.


Review/Reseña/Análisis del HP P3J97EA

Diseño y Dimensiones


Desde un primer momento nos llama la atención el HP P3J97EA gracias a su moderno y estilizado diseño. Este sobremesa luce frente a la competencia en virtud de su mezcla de colores rojo y negro que nos dejan en claro que no estamos ante otro sobremesa genérico de aquellos que tanto vemos.

El diseño es bastante compacto, posicionando los puertos principales en el centro del equipo y manteniendo un peso moderado de 7.15 kilogramos. No es el sobremesa más ligero que hemos visto pero tampoco el más pesado y visto que no hay intención de trasladarle de un lado a otro 9 kg parecen una cifra aceptable.

Procesador y desempeño general


No solo de diseño vive un sobremesa, por ello ahora nos adentramos a estudiar los apartados más técnicos de este análisis del HP P3J97EA. Con esto en mente, destacamos en esta reseña su procesador; un AMD Quad Core A10-8750.

Este es un procesador bastante potente para el día a día e ideal para los gamers ocasionales. Se desempeña a una velocidad de 3.6 GHz y cuenta con 4 MB de caché. A la hora de compararle con un procesador de la familia de Intel podría compararse con un Intel Core i5 de cuarta generación.

¿Para qué sirve este procesador?

De este modo estamos ante un sobremesa que va a desempeñarse bien en tareas como edición de imágenes, navegar por la web, utilizar Skype, lanzar máquinas virtuales y demás. No es el más potente pero tampoco se va a quedar muy por detrás para el uso diario.

¿Cómo trabaja con la multitarea?

En el apartado de la multitarea destacamos desde un primer momento sus monumentales 16 GB de RAM de tipo DDR3. No es expandible pero sinceramente nos cuesta bastante ver un escenario en donde esto haga falta.

Teniendo en cuenta que la gama baja parte de 4 GB y la inmensa mayoría de los equipos del mercado no salen de los 8 GB de RAM (cantidad más que suficiente), encontramos en 16 GB una capacidad destacada que te permitirá ejecutar todos los programas que quieras a la vez sin miedo de quedarte corto de memoria.

Una gráfica sumamente potente para gamers con un presupuesto ajustado


Más allá de su destacable RAM, otro apartado donde se luce el sobremesa en cuestión es en el departamento gráfico. Y es que el equipo llega dotado de una gráfica AMD Radeon R9 370 con 2 GB de RAM DDR5. Los gamers experimentados ya sabrán que esta es una excelente tarjeta gráfica pero para simplificar la cuestión os daremos algunas cifras:

Need for Speed (2016) puede trabajar a 48 fps en Full HD, Doom puede alcanzar más de 40 FPS en la misma resolución, Overwatch y Rainbow six siege también. Juegos de más antigüedad conseguirán cifras aún mejores con lo que está claro que el HP P3J97EA es un sobremesa para gamers, de eso que no quepa duda y una vez que le acoplas con un monitor Full HD ó incluso 4K las posibilidades son ilimitadas.

Almacenamiento híbrido extraordinario


El almacenamiento es otro de los puntos fuertes de este sobremesa. Y es que el mismo es un tipo de almacenamiento híbrido que ofrece al usuario lo mejor de los dos mundos: 1 TB de disco duro operando a 7200 rpm y 128 GB de almacenamiento flash.

¿Qué significa esto? Significa que tus apps más usadas se van a almacenar en el almacenamiento flash para ofrecerte una acceso rápido mientras que también podrás almacenar películas, fotos y toda tu biblioteca multimedia cómodamente en su terabyte de disco duro. En definitiva obtienes lo mejor de los dos mundos; la velocidad de un SSD y la capacidad de un disco duro convencional.

Vasta conectividad


Pocas veces hemos visto un sobremesa con tantas opciones de conectividad como el HP P3J97EA. Y es que este llega con 8 puertos USB (la mitad USB 3.0 y la otra mitad 2.0), puerto ethernet, salida de audio, entrada de audio, lector de tarjetas, puerto HDMI, lector de discos entradas PCI express y lector de discos.

A su vez, por si esto no fuese suficiente, el sobremesa nos llega de serie con un teclado y ratón inalámbricos que te permitirán olvidarte de los tediosos cables que tan a menudo resultan ser un incordio.

Como única desventaja tendríamos que mencionar que el HP P3J97EA no llega con soporte para redes WiFi de modo que hay que comprar un adaptador inalámbrico para ello.

Actualmente puedes conseguir un adaptador por unos 10 euros con lo que tampoco es que sea un inconveniente muy grande. A su vez, la mayoría de la gente que compra un sobremesa lo hace con la idea de conectarlo a la red vía cable por tanto esto no deja de ser un inconveniente menor que tiene fácil solución.


Conclusión: ¿Vale la pena este sobremesa?


Pocas veces nos hemos encontrado con un sobremesa tan completo a un precio tan competitivo como el que nos plantea HP en esta ocasión. Tras estudiar detenidamente este equipo en nuestro análisis del HP P3J97EA debemos decir que está claro que estamos ante una opción excelente para todo tipo de usuarios.

Seas un usuario intensivo que quiere un sobremesa todo terreno ó un gamer que quiere un sobremesa asequible para jugar a sus títulos favoritos ó bien un usuario "casual" que no quiere preocuparse por comprarse un ordenador que quedará obsoleto en un par de años este ordenador es una excelente opción altamente recomendable para todo tipo de usuarios.