iPhone SE Ventajas y Desventajas, los Pros y los Contras


Apple anunció recientemente el lanzamiento de su smartphone más barato hasta la fecha; el iPhone SE. Si hace un par de años nos hubieras dicho que Apple lanzaría un iPhone nuevo por debajo de los 500 euros probablemente nos habríamos reído en tu cara.

No obstante, la caída en ventas de la gama sumada a la intención de Apple de hacerse con los mercados emergentes ha hecho que un "iPhone barato" sea una realidad. Hoy te invitamos a conocer las ventajas y desventajas del iPhone SE para descubrir si verdaderamente vale la pena ó si no es más que un iPhone 5S con opción de color rosa. ¡Vamos a ello!

iPhone SE, Ventajas y Desventajas, los Pros y los Contras


Desventajas del iPhone SE


Cuidado con la batería

No es ningún secreto que los iPhones no tienen la mejor batería del mundo. No obstante, tampoco tienen la peor. Pese a ello, por algún motivo nos esperábamos que Apple aprovechase el lanzamiento del iPhone SE para dotarle de una batería mucho más grande, estábamos equivocados.

 Mientras el iPhone 5s alberga una batería de 1560 mAh, el iPhone SE no se moja mucho al introducir una batería de 1624 mAh, ni un 10% más de batería.

Si a esto le sumas el hecho de que la batería no es reemplazable pues tienes una combinación un tanto peligrosa. Pese a ello, también resulta importante recordar que el iPhone se carga bastante rápido y aunque Apple no ha dado cifras oficiales al respecto, mi iPhone 6S se carga un 20% en unos 30 minutos con lo que ante un apuro es solo cuestión de llevar el cargador encima.

Mismo panel que el iPhone 5S

Tampoco es que nos esperásemos un panel Super AMOLED Full HD ni mucho menos pero nos llamó mucho la atención cuando el iPhone SE debutó al mercado sin Force Touch, una función en la que Apple hizo mucho hincapié durante el lanzamiento del iPhone 6S.

Por lo demás estamos ante el mismo panel retina del iPhone 5s cosa que consideramos una gran desventaja del iPhone SE. En concreto, la resolución es de 1136 x 640 píxels. En una época en la que un móvil chino ya te viene con panel HD por menos de 100 euros "duele" que Apple se haya montado en una máquina del tiempo con esta resolución.

Volver a un panel pequeño no es tarea fácil

Entiendo que muchos mirarán este post de las ventajas y desventajas del iPhone SE porque os interesa hacer uso de un terminal con un panel más contenido. No obstante, muchos otros lo estarán leyendo porque es el primer iPhone barato que habéis visto y por tanto os pica la curiosidad. 

Es al segundo grupo de gente, al que posiblemente lleva un tiempo haciendo uso de un móvil de 4.5-5 pulgadas al que os digo que os costará "volver atrás" a un panel de 4 pulgadas. Puede que hayan usado un panel de 4 pulgadas cómodamente hace 3 años pero hoy por hoy no es fácil acostumbrarse nuevamente a un panel de estas dimensiones una vez que has "bebido de la fuente de los phablets". 

Mi consejo es que pruebes un modelo de 4 pulgadas y veas si te puedes acostumbrar. Ve a una tienda y echa mano al iPhone SE durante un ratito, intenta enviar un mail y ya sabrás si es un tamaño al que te podrás acostumbrar ó no.

Grabación de vídeo en 4K (durante un máximo de 40 minutos)

Una de las grandes contradicciones del iPhone SE es que llega con la capacidad de grabar vídeo en resolución 4K. No obstante, el smartphone como tal es incapaz de reproducir dicho vídeo en plena calidad porque su panel ni siquiera es HD.

A esto hay que sumarle que aunque es posible grabar vídeo en 4K, será mejor que te compres el modelo de 64GB si esa es tu intención ya que cada minuto de grabación acapara ni más ni menos que 375 MB.

Eso significa que el modelo base es capaz de grabar un máximo de 40 minutos y eso asumiendo que el sistema operativo no pesara nada y no tuvieras ninguna app instalada.


Es una actualización intermedia

Quizás hayas escuchado esto antes. El iPhone SE es una actualización intermedia puesto que no es ni parte de la gama actual ni será parte de la gama futura, un eslabón perdido en la estrategia de marketing de Apple. Con el iPhone 7 asomándose en unos meses es posible que te sientas mal al comprarte el iPhone SE y no esperar al iPhone 7.

No obstante, ten en cuenta que lo más factible es que el iPhone 7 siga tanto la misma línea de diseño que el iPhone 6s (panel de 4.7 pulgadas) así como su misma política de precios (de 600 euros en adelante para la versión básica).

Ventajas del iPhone SE


Un precio ajustado (al fin)

Tras ponerlo a parir en nuestra recapitulación de las desventajas del iPhone SE es momento de echar ojo a sus pros siendo el mayor de ellos su ajustado precio. Y es que nunca antes Apple había lanzado un iPhone al mercado con un precio tan asequible.

Lo que es más, no se trata de un modelo que repite las especificaciones del iPhone 5S sino que directamente se lleva los componentes internos del iPhone 6S pero por un precio mucho más ajustado que este último.  

Si te quieres comprar un iPhone y no quieres dejar tu cuenta en números rojos en el proceso entonces este es el iPhone que te recomendamos sin lugar a dudas ya que te permitirá disfrutar del ecosistema de Apple con las mejores especificaciones a un precio muy ajustado.

Componentes internos tope de gama

Como hemos dicho en el punto anterior, una de las mayores ventajas del iPhone SE es que viene a ser un iPhone 6S con un panel más pequeño. Esto significa que contamos con un procesador Apple A9 así como 2GB de RAM.

¿Qué significa esto? Pues que si vienes del iPhone 5s ó del iPhone 4s puedes ir olvidándote de que tu terminal esté refrescando las pestañas de safari a cada rato, esto es una ventaja sustancial para muchos usuarios cansados de que sus ventanas se refresquen cada dos por tres.

Para los gamers la situación también es mucho mejor ya que el iPhone SE apuesta por un procesador gráfico de 6 núcleos, permitiendo al usuario hacer uso de juegos mucho más exigentes sin despeinarse.

Apple Pay está disponible

Es cierto que en gran parte del mundo Apple pay no está disponible con lo que su inclusión en el iPhone SE nos puede parecer irrelevante. No obstante, hay países donde sí que se está extendiendo y sabemos que es solo una cuestión de tiempo antes de que Apple Pay se convierta en un fenómeno global.

Una cámara excepcional en todos los sentidos

Yo estudié fotografía de modo que para mí tenía sentido hacerme con un iPhone a la hora de elegir un nuevo smartphone. Ayuda que ya tuviese un iPad y un Mac con lo que estaba acostumbrado al ecosistema. No obstante, debo admitir que uno de los principales motivos por los que me compré el iPhone SE fue justamente por su cámara y si me fuese a comprar un iPhone SE lo haría principalmente por la cámara.

No digo la capacidad de grabar vídeo en 4K cosa que me da un poco igual sino porque quería sacar fotos de calidad con un buen sensor, un buen conjunto de ópticas y un flash que diese colores reales

Lo cierto es que como cámara el iPhone SE resulta insuperable por la mayoría de los smartphones del mercado y es que mucho más que un móvil el nuevo terminal de Apple es una excelente cámara fotográfica en tu bolsillo.

¿Cuál es el veredicto?


Hemos examinado ya los pros y los contras del iPhone SE, indagado sus ventajas y desventajas y lo cierto es que no nos necesitas para saber si vale la pena comprarlo ó no. Si has llegado a este punto ya sabes la respuesta a esa pregunta. 

Es un smartphone excepcional y aunque es cierto que puedes tardar un poco en hacerte con el panel de 4 pulgadas si vienes de un panel de 5 pulgadas tampoco es que no te acostumbres después de un par de días. A nosotros el iPhone SE nos encanta y vemos muchos más pros que contras en el equipo. 

Su precio es único en el catálogo de Apple y es una oportunidad singular de hacerte con un iPhone tope de gama a un precio sustancialmente más rebajado.  Un acierto en todos los sentidos. Puedes consultar su precio y disponibilidad aquí.