[Análisis] Asus F556UJ-XO010T un Tope de Gama asequible


Ventajas: Core i7 (Skylake), 8 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento, puerto USB Tipo C, precio moderado.
Desventajas: Batería de dos celdas.

Encontrar un portátil que se ajuste a nuestras necesidades no siempre es una tarea sencilla. Si dispones de un presupuesto limitado has de mirar bien antes de comprar para asegurarte de que obtendrás aquello que buscas. Esto es especialmente cierto cuando nos adentramos a la gama alta. Asus es consciente de esto y por ello la compañía ha lanzado recientemente el Asus F556UJ-XO010T.

Este nuevo equipo destaca gracias a su procesador tope de gama Core i7, su gráfica dedicada Nvidia, su vasta cantidad de RAM y su competitivo precio. Hoy nos disponemos a conocerle un poco más a fondo en este análisis del Asus F556UJ-XO010T para ayudarte a determinar si es el equipo que has estado esperando ó si se queda corto de tus expectativas.

Review/Reseña/Análisis del Asus F556UJ-XO010T 


Un panel diferente y un diseño "común"


Es cierto que a primera vista el Asus F556UJ-XO010T no destaca puntualmente. Su diseño no es feo pero se mantiene en la línea de lo que Asus lleva lanzando estos últimos meses y por tanto es de todo menos novedoso. Pese a ello y aunque el cuerpo del portátil sea de plástico, se aprecia una buena ergonomía gracias a su peso de tan solo 1.9Kg.

En cuanto a la pantalla, observamos un panel LED retroiluminado de 15.6 pulgadas con una resolución estándar de 1366*768 píxels y una relación aspecto de 16:9. Evidentemente un panel Full HD habría estado mejor pero teniendo en cuenta su precio y el resto de las prestaciones que ofrece el equipo lo vamos a dejar pasar.

Una curiosidad muy interesante del Asus F556UJ-XO010T es que apuesta por la tecnología Asus Eye Care. Dicha tecnología nos ofrece una reducción de la luz azul de hasta un 33%. La luz azul, como ya sabemos, es responsable de fatiga visual para mucha gente y por tanto una reducción sobre la luz azul emanada por parte del equipo siempre va a ser bienvenida.

Finalmente, en lo que respecta al teclado, nos encontramos delante del clásico teclado de tipo chiclet con un teclado numérico dedicado al costado y un amplio trackpad justo debajo del mismo que ofrece una superficie hasta un 46% más grande que la de otros trackpads.

Procesador, RAM y Desempeño general


Seguimos de largo con nuestra reseña y ahora nos disponemos a detallar los componentes más importantes, aquellos que serán determinantes a la hora de indicarnos si el portátil vale la pena ó no. En este sentido destaca desde un primer momento el procesador Intel Core i7 6500U. 

Dicho procesador es uno de los mejores para el mercado de consumo ofreciendo al usuario un excelente desempeño basado en dos núcleos, cuatro hilos lógicos, una velocidad de trabajo de 2.5 GHz y ni más ni menos que 4 MB de caché. Obviamente no podía faltar la función turboboost, que en este caso eleva la velocidad de proceso a 3.1 GHz.

En lo relativo a la RAM nos encontramos con un módulo de 8 GB de tipo DDR3L SDRAM. Teniendo en cuenta que a día de hoy la mayoría de los equipos salen a la venta con 4 GB de RAM, 8 GB está bastante bien.

A su vez, lo cierto es que si bien 4GB podría ser una cantidad un poco ajustada para los usuarios más intensivos, 8GB de RAM es la cantidad idónea para aquellos usuarios a quienes les gusta (ó les hace falta) estar ejecutando numerosos programas a la vez sin preocuparse de quedarse cortos de RAM.

Por otro lado, los usuarios que no necesiten de tanta RAM a día de hoy encontrarán en los 4 GB adicionales un modo de asegurarse de que su portátil seguirá siendo útil de aquí a varios años.

¿Qué significa todo esto para el usuario? Traduciendo un poco lo que hemos dicho en este apartado se podría decir que estamos ante un equipo polivalente que nos servirá tanto para lanzar máquinas virtuales como para editar vídeos de alta resolución y tener numerosos programas abiertos a la vez. En esencia, con esta combinación de componentes es más bien poco lo que no podrás hacer...

Almacenamiento y Autonomía


Nuestro análisis del Asus F556UJ-XO010T  no se detiene y ahora nos metemos en un terreno donde el equipo no destaca puntualmente. Así las cosas, en lo que respecta al almacenamiento nos encontramos con un módulo Serial ATA de 1TB de capacidad que opera a una velocidad estándar de 5400 RPM. 

No son los módulos de almacenamiento flash que encontramos en equipos más costosos pero son muchos los que prefieren mayor almacenamiento en general que mayor velocidad del mismo.

Por su parte, la autonomía viene dada por una batería de polímero de litio de 2 celdas que nos ofrece una autonomía estimada en torno a las 4 horas. Lo dicho, este no es un apartado donde Asus se haya esmerado mucho en esta ocasión.

Desempeño con juegos


Lo diremos simple y llanamente: este no es un portátil para gamers. Sí es cierto que cuenta con una gráfica dedicada pero no es la gráfica dedicada que quieres si eres un gamer intensivo. 

De este modo nos encontramos con una Nvidia GeForce 920M que nos ofrece un desempeño decente en juegos como Rainbow Six Siege y Fifa 16 pero una vez que nos salimos de estos parámetros hacia juegos más exigentes gráficamente la cosa cambia y las velocidades de juego son lo suficientemente lentas como para que desees lanzar tu portátil contra la pared. Lo dicho; no es un portátil de gamers.

Opciones de conectividad


Vamos acercándonos al final de esta reseña pero no podíamos irnos sin echar un ojo rápidamente a las opciones de conectividad. Empezando por las opciones inalámbricas nos encontramos con Bluetooth 4.0 y WiFi de tipo b/g/n. 

Pasando a las opciones físicas observamos tres puertos USB, 2.0, 3.0 y una entrada 3.1 Tipo C que alcanza velocidades de transferencia de hasta 5 GB por segundo. Tenemos una entrada/salida de audio, lector de tarjetas, puerto HDMI, salida VGA y puerto ethernet para conectarse a internet "a la antigua usanza".

Conclusiones: ¿Vale la pena?


Hemos indagado a fondo en nuestro análisis del Asus F556UJ-XO010T y lo cierto es que hemos salido bastante satisfechos con nuestros hallazgos. Nos encanta su procesador de última generación y su amplia RAM así como su gráfica dedicada idónea para editar contenido en alta resolución. 

No es el portátil más atractivo del mercado pero por un precio relativamente ajustado nos ofrece una buena serie de componentes con la garantía de Asus por detrás. Con todo para quienes estén buscando un gama alta a un precio asequible y no necesiten el portátil para jugar a juegos de última generación el Asus F556UJ-XO010T es una excelente opción a tener en cuenta.