¿Cuánto le cuesta el iPhone SE a Apple?


Apple nos deslumbró hace unas semanas con la introducción al mercado del iPhone SE, el primer terminal de la compañía que podría considerarse hasta barato cuando se le compara con sus colegas. En el exterior es una copia del iPhone 5S pero en su interior ostenta los componentes del iPhone 6S. Lo que viene a ser lo mejor de los dos mundos para quienes buscan un terminal de 4 pulgadas pero, ¿cuánto le cuesta a Apple el iPhone SE? 

La empresa de Cupertino es famosa por tener los mayores márgenes del mercado. Así, pese a no vender tanto como todos sus competidores Androides unidos, Apple se lleva la mayoría de los beneficios gracias a sus ridículos márgenes de ganancia. Sin embargo, con el iPhone SE la compañía ha tenido que hacer sacrificios para crecer en los mercados emergentes y el mayor de ellos ha sido su margen de beneficios.



¿Cuánto le cuesta a Apple el iPhone SE?

Según la firma IHS que habitualmente utiliza los lanzamientos de nuevos iPhones para demostrarnos el lucro que se lleva Apple con sus terminales, la compañía ha acotado sus beneficios considerablemente y el iPhone SE le cuesta a Apple unos 160 dólares para fabricar su versión de 16 GB. 

IHS no es la única firma que ha hablado del tema, CNN ha dicho que el precio de cada iPhone SE se ubica en torno a los 220 dólares. Tim Cook ha desmentido ambas cifras. Sin embargo, hemos de asumir que el coste real se ubica en algún punto intermedio.

Así las cosas, si decimos que el iPhone SE le cuesta a Apple unos 200 dólares y la compañía lo comercializa por unos 400 dólares a sus distribuidores autorizados, estamos hablando de que Apple se lleva un beneficio de un 50%. A esto hay que restarle costes de distribución y desde luego promoción, algo que Apple es famosa por no invertir mucho dinero.

Pese a ello, si tenemos en cuenta que en los anteriores modelos la empresa típicamente se llevaba más de 66% en beneficios sobre el modelo base, esto supone una reducción considerable de los márgenes de Apple y una demostración de que la empresa está enfocada a mejorar sus resultados tras la llegada de los últimos números que indican que los iPhones han empezado a bajar sus ventas.

Sea cual sea el panorama, Apple aprendió su lección con el iPhone 5C. Y es que tras meses de especulación, verlo salir a la venta por 600 euros fue un chasco para la mayoría de los usuarios que esperaban que este fuese finalmente el famoso "iPhone barato".

Siendo realistas, es poco probable que el precio de un iPhone baje mucho más de lo que ha presentado la firma ahora. A su vez, el equipo ha cumplido su objetivo, alcanzando grandes cifras de ventas en la India y en China, los mercados donde Apple tenía la intención de crecer con este terminal.

Habrá que ver lo que depara el futuro para la compañía de Cupertino y si esto es el inicio de una nueva línea de "iPhones baratos" ó una instancia aislada como lo fue el iPhone 5c. Solo las cifras determinarán si este plan resulta víable y así igual en un año vemos un iPhone 6 SE con componentes de iPhone 7 a precio de iPhone 5. Menudo mareo...