[Comparativa] BQ Aquaris M10 HD VS Samsung Galaxy Tab E 9.6


Las tabletas son las compañeras ideales para aquellos usuarios que suelen estar fuera de casa mucho tiempo y necesitan consultar documentos, correos electrónicos, e incluso, poder redactar algún que otro texto con mayor comodidad que en la pantalla de un móvil.

Es por ello, que este mercado está repleto de modelos donde poder elegir. Y en España existen dos marcas que son la referencia del sector, siempre que hablemos de equipos con Android —Apple siempre vende en cualquier país—. 

Nos estamos refiriendo a Samsung y la española BQ. La primera tiene diferentes modelos en el mercado que van desde la gama baja hasta la gama media; BQ, por su parte, dispone de modelos que se sitúan en la gama media. Así que nos hemos puesto manos a la obra y queremos dejarte con una comparativa, para que se te haga más fácil la elección, por si tienes intención de hacerte con alguno de estos modelos para las próximas fiestas. 

En los próximos párrafos podrás comprobar cuál de las dos tiene mejor pantalla, mejor procesador; qué versión de Android usan o cuánta memoria interna disponen. Si no quieres perderte ningún detalle, estate atento a la comparativa BQ Aquaris M10 HD VS Samsung Galaxy Tab E 9.6.


Características técnicas de la BQ Aquaris M10 HD:
  • Pantalla de 10,1 pulgadas con resolución HD
  • Procesador de 4 núcleos
  • 2 GB de memoria RAM
  • 16 GB de almacenamiento
  • Cámara de fotos de 5 megapíxeles
  • Android 5.1 Lollipop
  • Precio: unos 199 euros en Amazon España
Opiniones de este modelo:



Características técnicas de la Samsung Galaxy Tab E 9.6:
  • Pantalla de 9,6 pulgadas con resolución HD
  • Procesador de 4 núcleos
  • 1,5 GB de memoria RAM
  • 8 GB de almacenamiento ampliable
  • Cámara de fotos de 5 megapíxeles
  • Android 4.4 KitKat
  • Precio: 179 euros en Amazon España
Opiniones de este equipo:


Comparativa BQ Aquaris M10 HD VS Samsung Galaxy Tab E 9.6


Pantalla y diseño


Como suele ser habitual, las grandes protagonistas de este tipo de equipos son sus pantallas: tanto la BQ Aquaris M10 HD como la Samsung Galaxy Tab E 9.6 son tabletas de formato grande con las que poder trabajar cómodamente si les añadimos un teclado externo —conseguiremos un aspecto muy parecido a un pequeño portátil—.

Ahora bien, el modelo de Samsung tiene menos pulgadas que el modelo de BQ: 9,6 pulgadas frente a las 10,1 pulgadas del modelo español; en cuanto a la resolución que alcanzan, ambos equipos llegan a una calidad en alta definición HD (1280 x 800 píxeles).

Mientras tanto, la BQ Aquaris M10 HD es más delgada, y aunque es de mayor tamaño, consigue un peso inferior. Así pues, tenemos que la tableta de BQ tiene un grosor de 8,2 milímetros frente a los 8,5 milímetros de grosor del modelo de Samsung, mientras que ésta última pesa 490 gramos frente a los 470 gramos de la BQ.

Por lo restante, tenemos dos modelos con un buen diseño y agradables al tacto que tienen sus puertos de expansión en los laterales del chasis, así como los botones de control para el volumen y encendido del equipos; únicamente la Samsung Galaxy Tab E 9.6 dispone de un botón frontal para que el usuario pueda volver al menú principal cuando lo desee.


Procesador, memoria RAM y almacenamiento


La potencia para el día a día no es ningún problema para ninguno de los dos modelos que te exponemos aquí. Así la comparativa BQ Aquaris M10 HD VS Samsung Galaxy Tab E 9.6 está más igualada. Y es que en ambos modelos encontramos un procesador de 4 núcleos que funcionan a 1,3 GHz de frecuencia de trabajo. Eso sí, el modelo de chip usado en la Samsung es un Sprendtrum SC7730S frente al MediaTek MT8163B que usa la tableta de BQ.

Continuando con los detalles técnicos, la primera diferencia que encontramos en esta sección viene de la mano de la memoria RAM que incluyen ambos modelos: la Samsung Galaxy Tab E 9.6 tiene 1,5 GB, mientras que la BQ Aquaris M10 HD llega hasta los 2 GB. Esto hará que el modelo español se mueva con una ligera mayor soltura que el modelo coreano, pero la diferencia será mínima.



En el apartado de almacenamiento interno, la BQ Aquaris M10 HD consigue el doble de espacio que la Samsung Galaxy Tab E 9.6: 8 GB frente a 16 GB. Pero este dato se compensa a la hora de poder incluir tarjetas de memoria MicroSD, ya que la BQ es compatible con modelos de hasta 32 GB, mientras que la Samsung puede albergar en su interior tarjetas de hasta 128 GB.

Cámara de fotos


Aunque a diferencia de los que ocurre con los smartphones, la cámara de fotos no es un elemento importante en las tabletas —sobre todo si son de gran tamaño—, siempre está bien tener un sensor añadido por si queremos salir del paso en alguna ocasión.

Así las cosas, lo que nos encontramos en ambos casos es que tendremos un sensor principal en la parte posterior de 5 megapíxeles de resolución que son capaces de grabar vídeos en alta definición (HD en la Samsung y Full HD en el modelo de BQ).

En cuanto al sensor frontal, los dos equipos cuentan con una cámara de 2 megapíxeles que nos ayudará a hacernos ‘selfies’ o mantener videollamadas con nuestros contactos.

Autonomía y conexiones


Ahora bien, si hay un dato importante en equipos destinados a la movilidad, es la autonomía que consiguen sus respectivas baterías. En este caso, la Samsung Galaxy Tab E 9.6 incorpora una batería con una capacidad de 5.000 miliamperios que oficialmente aguantará 95 horas de reproducción de música, mientras que la BQ Aquaris M10 HD tiene una batería de 7.280 miliamperios que, lógicamente, tendrá más aguante en el día a día.

Eso sí, con ninguna de las dos tendrás que llevar el cargador a cuestas ya que aguantarán bien una jornada completa de trabajo.

En cuanto a conexiones, tanto la Samsung como la BQ incluyen la posibilidad de navegar por internet haciendo uso de puntos WiFi de alta velocidad (802.11 b/g/n para la Samsung y 802.11 a/b/g/n para la BQ).

Asimismo, también cuentan con tecnología Bluetooth con la que poder enlazar accesorios tales como teclados, altavoces, etc.; tendrás un puerto microUSB donde poder conectar memorias USB o discos duros externos o poder usar ambas tabletas como navegador dedicado ya que cuentan con antena GPS.

Sistema operativo


Como ya habíamos comentado previamente, tanto la Samsung Galaxy Tab E 9.6 como la BQ Aquaris M10 HD son tabletas basadas en la plataforma móvil de Google. Ahora bien, el modelo coreano lleva instalada la versión Android 4.4 KitKat mientras que la española BQ Aquaris M10 HD equipa una versión más actual, Android 5.1 Lollipop.

Veredicto, ¿cuál de los dos modelos es mejor, Samsung Galaxy Tab E 9.6 ó BQ Aquaris M10 HD?


Si te has leído al completo la comparativa BQ Aquaris M10 HD VS Samsung Galaxy Tab E9.6 habrás podido comprobar que el modelo español es un pelín mejor en características técnicas y en cuanto a modernidad de la versión Android que lleva instalada.

Ahora bien, si no eres un tipo muy exigente y lo que quieres es un equipo con el poder trabajar fuera de casa/oficina; consultar correos electrónicos, visitar perfiles en redes sociales o navegar por internet, cualquier de los dos modelos te hará el servicio.

Cuánto valen los dos modelos y dónde encontrarlos al mejor precio


Como suele ser habitual, el gigante de internet Amazon es quien dispone de los mejores precios para estos dos equipos: la Samsung Galaxy Tab E 9.6 te costará 179 euros, mientras que la BQ Aquaris M10 HD llega hasta los 199 euros.