[Comparativa] Bq Aquaris M10 HD vs Samsung Galaxy Tab A 9.7


Son dos de las compañías que más venden actualmente, tanto en el sector de los móviles inteligentes como en el sector de las tabletas. Nos referimos a dos marcas: Samsung y la española BQ.

Hemos decidido poner cara a cara dos de sus modelos y ver qué nos pueden ofrecer de más y de menos y cuáles son las principales diferencias por si estás indeciso entre ellos dos. A continuación te vamos a ofrecer una comparativa entre la BQ Aquaris M10 HD vs la Samsung Galaxy Tab A 9.7.


Características técnicas de la BQ Aquaris M10 HD:
  • Pantalla de 10.1 pulgadas con resolución HD (hay un modelo Full HD)
  • Procesador de 4 núcleos
  • 2 GB de memoria RAM
  • 16 GB de almacenamiento
  • Cámara de fotos de 5 megapíxeles
  • Android 5.1 Lollipop
  • Precio desde 220 euros

Características técnicas de la Samsung Galaxy Tab A 9.7:
  • Pantalla de 9,7 pulgadas con resolución 1024 x 768 píxeles
  • Procesador de 4 núcleos
  • 1.5 GB/2GB de memoria RAM
  • 16 GB de almacenamiento
  • Cámara de fotos de 5 megapíxeles
  • Android 5.0 Lollipop
  • Precio desde 210 euros


Comparativa Bq Aquaris M10 vs Samsung Galaxy Tab A 9.7: Diferencias a Fondo

Panel y dimensiones

Galaxy Tab A 9.7

Comenzamos esta comparativa diciendo que ambos modelos poseen un chasis de grandes dimensiones, aunque la pantalla de la española BQ Aquaris M10 HD llega hasta las 10,1 pulgadas y la Samsung Galaxy Tab A 9.7 —cómo bien indica su nombre— tiene una diagonal de 9,7 pulgadas. 

En el tamaño tampoco notarás gran diferencia, aunque la resolución que consiguen ambos equipos también es diferente: 1280 x 800 píxeles en caso de la Aquaris M10 y 1024 x 768 píxeles en el caso de la Galaxy Tab.

En cuanto a dimensiones, están bastante a la par, pero al haber una pequeña diferencia de tamaño, también se notará en el peso final: 470 gramos la BQ Aquaris M10 HD frente a 450 gramos de la Samsung Galaxy Tab A 9.7; en cuanto a grosores: 7,5 milímetros la Samsung y 8,2 milímetros la BQ.

Procesador, memoria RAM y almacenamiento


En potencia ambas tablets están bastante a la par y eso es una gran noticia, porque escojas el modelos que escojan, conseguirás un buen rendimiento. En primer lugar, la BQ Aquaris M10 HD integra un procesador de 4 núcleos de la compañía MediaTek (modelo MT8163B) que consigue una frecuencia de trabajo de 1,3 GHz; la Samsung Galaxy Tab A 9.7 integra un procesador Exynos (fabricado por la propia Samsung), también de cuatro núcleos y que funciona a 1,2 GHz.

En cuanto a memoria RAM, la Bq consigue una cifra más redonda: 2 GB frente a los 1.5 GB que integra el modelo de Samsung en su versión base.

Asimismo, el espacio de almacenamiento que tendrás disponible en ambas tabletas es de 16 GB (en sus modelos base), un espacio que te permitirá guardar archivos de toda clase: fotos, vídeos, música, documentos, etc. Y, además, tanto la BQ Aquaris M10 HD como la Samsung Galaxy Tab A 9.7 disponen de ranura para tarjetas MicroSD de hasta 32 GB en el modelo español y hasta 128 GB en el modelo coreano.

Resumiendo: estás frente a dos tabletas que ofrecen un rendimiento a la par y que están enfocadas tanto al entretenimiento del usuario como a sacar trabajo fuera de casa pudiendo contestar correos electrónicos con total comodidad, trabajar sobre documentos ofimáticos, ver películas, escuchar música con sonido Dolby Atmos (en el caso de la M10) ´ consultar los distintos perfiles que se tengan en las redes sociales.

Cámara de fotos


En este apartado no encontrarás diferencias en los resultados de la Bq Aquaris M10 vs Galaxy Tab A 9.7. Además, debes pensar que aunque estos equipos se acompañan de cámaras de fotos, no están pensados para ese cometido y no es un factor tan importante como ocurre en los actuales smartphones, donde la guerra de las cámaras de fotos es frenética, sobre todo, en la gama alta del sector.

Por lo tanto, en la BQ Aquaris M10 HD tendrás una cámara principal de 5 megapíxeles de resolución, que podrá grabar vídeos en calidad Full HD, mientras en su parte frontal tendrás un sensor de 2 megapíxeles de resolución con el que poder hacerte ‘selfies’ o mantener videollamadas con tus contactos.

Por otro lado, la Samsung Galaxy Tab A 9.7 también tiene un sensor trasero de 5 megapíxeles, que también es capaz de grabar vídeos en alta definición y en su parte frontal tendrás disponible otra cámara de 2 megapíxeles de resolución.

Autonomía y conexiones


Llegamos a un terreno en el que sí es importante decidir bien. Y ya te avisamos: ambos equipos ofrecen una muy buena autonomía. Pero te daremos más detalles: la BQ Aquaris M10 HD incluye una batería con una capacidad de 7.280 miliamperios que te ofrecerá una autonomía de hasta 11 horas de navegación por internet; por su parte, la Samsung Galaxy Tab A 9.7 incluye una batería con una capacidad de 6.000 miliamperios y su autonomía llegará hasta las 15 horas de navegación WiFi, según datos oficiales de la compañía coreana.

Por otro lado, las conexiones que encontrarás en ambos equipos son: WiFi de alta velocidad (802.11 a/b/g/n), conexión Bluetooth, GPS, USB OTG, WiFi Direct (en el modelo de Samsung) y radio FM (modelo BQ). Por lo tanto, tienes a tu disposición dos modelos capaces de ofrecerte todo lo necesario cuando estés fuera de casa o de la oficina.

Sistema operativo


Las dos tabletas están basadas en Android de Google, la plataforma más popular en España. En este caso estamos ante dos modelos que llevan instalada la versión Android 5.1 Lollipop y que seguramente se actualicen a la última versión Android 6.0 Marshmallow —Bq ya lo ha confirmado—, por lo que son modelos que estarán a la última en este sentido. Además, al poder acceder a la tienda Google Play, existen multitud de aplicaciones con las que poder sacar el máximo rendimiento en cada ocasión.

Veredicto: ¿Cuál comprar?


El final de nuestra comparativa BQ Aquaris M10 HD vs Samsung Galaxy Tab A 9.7 ha llegado. Y con él, te daremos nuestras impresiones y opiniones de las mismas. En primer lugar, ambos equipos ofrecen un tamaño ideal para poder trabajar fuera de casa, por lo que redactar largos escritos o contestar correos electrónicos, será un coser y cantar.

Por otro lado, es cierto que la BQ Aquaris M10 HD es un modelo más reciente y ofrece una características algo superiores a la Samsung Galaxy Tab A 9.7, pero ninguna de las dos te defraudará en su rendimiento general siendo ambas excelentes opciones. Si te interesan, la Samsung Galaxy Tab A 9.7 la puedes encontrar por 210 euros en Amazon España mientras que la BQ Aquaris M10 HD se queda en los 219 euros.