[Reseña] Microsoft Surface 3 Sí, le da mil vueltas al iPad Pro


Ventajas: uso de portátil y de tableta, disco duro SSD, altavoces estéreo frontales, Windows 10, autonomía de 10 horas
Desventajas: precio algo elevado, posibilidad de hasta 4 GB de memoria RAM, teclado no se incluye en el precio de venta

Una cosa nos ha quedado clara en las tres semanas que llevamos probando esta Surface 3 de Microsoft: si realmente quieres un equipo polivalente de verdad, éste es tu producto. Y es que, cómo suele decir bien el dicho: a la tercera va la vencida; Microsoft ha trabajado fuerte para crear un equipo atractivo en diseño, liviano para poder llevar a todas partes y capaz de ejecutar todos los programas que tengas instalados en tu ordenador. 

Pero, ¿es todo tan bonito como lo pintamos? Acompáñanos en este análisis a fondo de la Surface 3 de Microsoft:

Reseña de la Microsoft Surface 3


Pantalla y primeras impresiones


Lo primero que puedes comprobar cuando sostienes en las manos a la Surface 3 de Microsoft es que estás ante un equipo con un diseño y unos acabados que difícilmente podrás encontrar en otros equipos de la competencia: su chasis es de magnesio y dará un toque ‘premium’, mires por donde lo mires.

Asimismo, una vez encendemos la pantalla, aparece el logo de ‘Surface’ para seguidamente dar paso al escritorio del último sistema operativo de Redmond, Windows 10. El panel alcanza una diagonal de 10,6 pulgadas y ofrece una resolución máxima de 1920 x 1080 píxeles, o lo que es lo mismo, resolución Full HD.

Ahora bien, si hay algo que rondará tu cabeza desde un primer momento es que esta Surface 3 es una versión descafeinada de la Surface 3 Pro. Es más, el soporte trasero ahora viene con tres posibles posiciones y esto hará que trabajar con ella fuera de casa o de la oficina sea mucho más cómodo ya que ahora es posible apoyarla en más superficies que no deben ser planas, precisamente. Es más, trabajar con ella sobre las piernas no es nada difícil como ocurría con sus anteriores versiones.

Procesador, Memoria RAM y Gráficos


Como ya te hemos indicado, no esperes encontrar un procesador Intel Core i3, Core i5, etc. En este caso se ha optado por apostar por uno de los últimos procesadores Atom de Intel, pero que nada tiene que ver con lo que ofrecían, hace ya algunos años, los populares netbooks. En este caso estamos ante un procesador Intel Atom X7-Z8700 de cuatro núcleos que trabaja a 1,6 GHz de frecuencia y que alcanza los 2,4 GHz en su modo Turbo Boost.

En la parte de memoria RAM, en nuestro caso hemos podido probar la versión con 4 GB de memoria (esto equivale a que estamos ante la versión ‘tope de gama’). Mientras que la parte gráfica corresponde a una tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics.

Si todo esto lo resumimos, estamos ante un equipo capaz de aguantar lo que le echen, siempre que no se trate de videojuegos pesados que pidan mucho esfuerzo gráfico. Ahora bien, si te limitas a descargar los juegos que ofrece Microsoft a través de su tienda en línea (Windows Store), no tendrás problema alguno. Y en cuanto a moverse por menús, salir del modo tableta al modo PC, etc. lo hace realmente rápido.

Almacenamiento y autonomía


La Microsoft Surface 3 tiene dos variantes a la venta: una con 64 GB de memoria interna que va asociada a una memoria RAM de 2 GB y después tenemos la versión de 4GB de memoria RAM asociada a un almacenamiento interno de 128 GB. 

Nuestra prueba está basada en este último modelo y debemos decirte que si no se va a tratar de tu equipo principal, esta cifra es más que suficiente para mover archivos de uno a otro. Asimismo, en la parte trasera y tras el stand, quedará al descubierto una ranura lateral donde se podrán colocar tarjetas MicroSD.


En cuanto a la autonomía del equipo, la compañía ofrece una cifra oficial de 11 horas; si bien es cierto que esta cifra no la hemos alcanzado, sí que podemos decirte que hemos podido aguantar una jornada de trabajo completa sin necesidad de pasar por el enchufe

Eso sí, todo esto siempre depende del uso que demos al equipo: no es lo mismo estar viendo películas y jugando, que navegar por la red y redactar documentos ofimáticos. Por lo tanto, la cifra puede moverse entre las 6 y 8-9 horas en total. Ahora, si tu uso va a ser esporádico, la batería de la Surface 3 de Microsoft te aguantará varios días, incluso en reposo.

Conectividad


Cuando hablamos de cualquier equipo móvil, siempre tendemos a asociarlo a que éste debe disponer de las máximas conexiones posibles. En caso contrario, ¿de qué serviría si no puedo moverme de mi mesa de trabajo? En este caso estamos ante un equipo que ofrece varias posibilidades: WiFi a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, un puerto Mini DisplayPort para conectarse a una pantalla externa, un puerto USB 3.0 y un puerto MicroUSB.


En este apartado nos sorprenden varias cosas: en primer lugar, Microsoft apuesta por un puerto de carga MicroUSB, un estándar en el sector móvil y con lo que será posible cargar el equipo con cualquier cable de smartphone. Solamente ofrece un puerto USB, pero lo hace con el último estándar del mercado y nos brinda la posibilidad de conectar periféricos a través de tecnología Bluetooth.

Es cierto que he echado de menos la posibilidad de insertar una tarjeta SIM y prescindir de la conexión de mi teléfono móvil cuando he trabajado fuera de casa, pero también es cierto que la compañía pondrá una versión con conexión LTE/4G este mismo año.

Cámara de fotos y sonido


Lo siento por Microsoft, pero no soy partidario de hacer fotografías con una tableta cuando voy por la calle; no se me hace natural la acción

Ahora bien, debemos decirte que la cámara que acompaña a la Surface 3 tiene un sensor de 8 megapíxeles de resolución. Asimismo, contamos con una cámara frontal de 3,5 megapíxeles para hacer videoconferencias o autorretratos.

Lo que sí nos ha gustado, y mucho, es la situación de los altavoces: son estéreo, con sonido Dolby y están situados en la parte frontal del chasis, mirando hacia el usuario. De esta manera evitaremos taparlos cuando lo agarremos en modo horizontal para jugar o ver un vídeo. Ahora bien, el volumen es algo bajo para nuestro gusto.

Sistema operativo


Los modelos actuales vienen con Windows 10 instalado. Esto hace que tengamos en las manos un equipo actualizado a la última y es que cosa rara sería y más si la compañía de software es la misma que te ofrece el hardware.

Dejando rarezas a un lado, aunque es cierto que con la compra de este equipo tendrás una suscripción de 1 año a Office 365, nosotros no hemos tenido acceso al mismo; hemos tenido que tirar de Office Online u otras plataformas.

Ahora bien, el sistema operativo funciona bien, fluido y la conversión de modo tableta a modo sobremesa, con tan solo enganchar/quitar el teclado, es todo un lujo

Asimismo, el poder instalar no solamente programas que estén en la tienda ‘Windows Store’, también es un plus añadido y que agradecerán los futuros compradores; recordamos que las dos versiones anteriores ejecutaban la versión Windows RT y una de las limitaciones que más pesaba sobre estos equipos era precisamente el no poder instalar programas habituales de la plataforma y tener que buscar alternativas de terceros.

Resumiendo: usarlo como portátil o como tableta (con teclado o con los dedos), no será un problema: sus menús son intuitivos, con iconos grandes para los dedos y con una fluidez muy buena.

Precios y accesorios


Ya te hemos comentado que existen dos variantes de la Microsoft Surface 3: 2 GB de memoria RAM y 64 GB de SSD ó 4 GB de memoria RAM y 128 GB de SSD. La primera de ellas tiene un precio de venta de 599 euros, mientras que la segunda llega hasta los 719 euros.

A esto hay que sumarle un teclado externo que también hace las funciones de funda protectora que llega hasta los 149,90 euros y un lápiz óptico de 49,99 euros. Si sumamos todo el conjunto (así ha sido nuestro equipo de pruebas), llegamos a la cifra de 918,89 euros.

Conclusión


Lo podemos decir más alto pero no más claro: éste sí es un equipo que reemplaza a un portátil en muchas circunstancias, pero su alto precio lo penaliza, y mucho. Como habrás podido comprobar en más de una lista de las que te ofrecemos, por el precio de esta versión de la Surface 3 de Microsoft, puedes acceder a un portátil ‘premium’ con todas las letras.

Es cierto que este equipo te dará movilidad, buenos acabados y un funcionamiento que más de una tableta quisiera. Es más, podríamos decirte que el no tener que usar aplicaciones en sus versiones móviles, es todo un acierto.


Por lo tanto, en cuanto Microsoft se dé cuenta de este pequeño problema y rebaje su precio, estaremos ante un top-ventas de los mercados: para trabajar es uno de los mejores equipos que he podido probar.  

Escrito por Rubén Gallardo