[Comparativa] Bq Aquaris M10 (HD) VS Samsung Galaxy Tab 4 10.1


Bq nos ha sorprendido a todos esta semana con la presentación de la Bq Aquaris M10, una tablet que destaca tanto en precio como en prestaciones. Ya hemos hablado a fondo de ella aquí y la hemos puesto frente a frente con la Edison 3 y la Aquaris E10. Ahora, nos toca ponerla frente a frente con otra tablet que se está comiendo el mercado; la Samsung Galaxy Tab 4 10.1.

Así las cosas, en esta ocasión os presentamos con la comparativa Bq Aquaris M10 vs Galaxy Tab 4 10.1. Para los propósitos de esta comparativa vamos a coger la Aquaris M10 con panel HD (y cámaras de 5 y 2 megapíxels) y no el modelo Full HD.

No obstante, no te preocupes ya que cubriremos el modelo Full HD a la brevedad. Sin más preámbulos, nos metemos de lleno en la comparativa para descubrir las diferencias entre estas dos tablets y en definitiva decirte cuál de las dos es mejor. 


Características de la BQ Aquaris M10 HD:
  • Pantalla de 10,1 pulgadas con resolución HD
  • Procesador de 4 núcleos
  • 2 GB de memoria RAM
  • 16 GB de almacenamiento
  • Cámara de fotos de 5 MPx
  • Android 5.1 Lollipop
  • Precio desde 219 euros.

Características de la Samsung Galaxy Tab 4:
  • Pantalla de 10,1 pulgadas con resolución HD
  • Procesador de 4 núcleos
  • 1.5 GB de memoria RAM
  • 16 GB de almacenamiento
  • Cámara de fotos de 3 MPx
  • Android 4.4 KitKat
  • Precio desde 200 euros.
Opiniones de quienes la han comprado:

BQ Aquaris M10 HD vs Samsung Galaxy Tab 4 10.1 Diferencias a fondo



Pantalla y dimensiones

Bq Aquaris M10

Las tabletas de gran tamaño están enfocadas para usarse en un entorno profesional o para poder ver, cómodamente, contenido multimedia. Tanto la BQ Aquaris M10 HD como la Samsung Galaxy Tab 4 ofrecen un panel de 10,1 pulgadas y consiguen una resolución máxima de 1280 x 800 píxeles, es decir, resolución HD.

Con estos datos, te podemos decir que ver películas, fotografías o trabajar en textos, será muy cómodo. Asimismo, metiéndonos en temas de dimensiones, la BQ Aquaris M10 HD tiene un grosor máximo de 8,2 milímetros y un peso de 470 gramos, mientras que la Samsung Galaxy Tab 4 es algo más delgada (7,9 milímetros) aunque sí más pesada que la opción de bq: 494 gramos.


Procesador, memoria RAM y almacenamiento


Samsung es uno de los principales constructores de procesadores para equipos móviles (smartphones y tabletas), por lo que en su modelo, la Samsung Galaxy Tab 4, no podía ser de otra forma y se incluye un procesador Exynos de 4 núcleos con una frecuencia de trabajo de 1,2 GHz.

Por su parte, la Bq Aquaris M10 HD lleva un chip MediaTek MT8163B que funciona a 1.5 GHz. Eso sí, este procesador es de última generación y es bastante eficiente en lo que a consumo de energía se refiere.

Por su parte, la Samsung Galaxy Tab 4 ofrece una memoria RAM de 1,5 GB, mientras que la versión básica de la BQ Aquaris M10 HD eleva la apuesta hasta los 2 GB de RAM.

Por último, el almacenamiento en ambos casos es de 16 GB, aunque se podrán usar tarjetas de memoria MicroSD de hasta 32 GB en el modelo de BQ y de hasta 64 GB en el modelo de Samsung.

En conclusión: No son las tabletas más potentes del mercado, pero sí te darán una experiencia de uso satisfactoria para la mayoría de tareas cotidianas: correo electrónico, ver multimedia, ofimática (siempre es mejor usar un teclado externo),descargar juegos, escuchar música, visitar los perfiles en redes sociales, etc.

Cámara de fotos


Ninguna de las dos cámaras de fotos de estas dos tabletas llevan flash integrado como sí ocurre en uno de los modelos de bq, la BQ Aquaris E10 (a la venta por 220 euros).

Ahora bien, tanto la Bq Aquaris M10 como la Galaxy Tab 4 10.1 son capaces de grabar vídeos en alta definición: la Bq Aquaris M10 HD llega hasta los 1080p, mientras que la Samsung Galaxy Tab 4 se queda en 720p.

En cuanto a los sensores usados en ambos casos, la Bq Aquaris M10 HD ofrece una resolución de 5 megapíxeles y la Samsung Galaxy Tab 4 se queda en los 3 megapíxeles; las cámaras frontales para videollamadas o ‘selfies’ son de 2 megapíxeles para el modelo de bq y de 1,3 megapíxeles en el modelo de Samsung.

Autonomía y conexiones


Cuando alguien compra un equipo enfocado a la movilidad en lo primero que piensa es en qué autonomía le puede ofrecer con una sola carga. Y las protagonistas de esta comparativa pueden aguantar una jornada de trabajo sin problemas.

En concreto, la Galaxy Tab 4 puede llegar hasta las 10 horas de navegación web con su batería de 6.800 miliamperios, mientras que la BQ Aquaris M10 HD alcanza las 11 horas de navegación con su batería de 7.280 miliamperios. Estos datos son los que han ofrecido oficialmente ambas marcas, aunque estas cifras variarán dependiendo el uso que les des.

En cuanto a las conexiones que se adjuntan en ambos modelos podemos decirte que podrás disfrutar de WiFi de alta velocidad, Bluetooth 4.0, puerto USB (OTG en el caso de la BQ Aquaris M10 HD) y GPS. Además, en el caso de la tableta española, también se añade una salida microHDMI para conectarse a pantallas externas y compartir con amigos o familiares, las fotografías y vídeos de las últimas vacaciones.

Veredicto: ¿Cuál es Mejor?


En este final de la comparativa de la BQ Aquaris M10 HD vs Samsung Galaxy Tab 4 10.1 no tenemos una clara vencedora. Ambos modelos son muy parecidos y ofrecen usos polivalentes. Ahora bien, también es cierto que la BQ Aquaris M10 HD ofrece un sistema operativo más actualizado (Android 5.1 Lollipop actualizable a 6.0) frente a la versión que lleva instalada la Samsung Galaxy Tab 4 (Android 4.4 KitKat).

Sin embargo, ninguno de los dos equipos te defraudará en tareas cotidianas y como posible sustitutas de tu ordenador portátil (siempre teniendo en cuenta las limitaciones). La Samsung Galaxy Tab 4 puede ser tuya por 200 euros, mientras que el precio de la BQ Aquaris M10 HD parte de los 219 euros.