Análisis Bq Aquaris M10 Atmos, Ventajas y Desventajas


Ventajas: Procesador Quad Core a 1.5 GHz, 2 GB de RAM, sonido Dolby Atmos, actualización a Android 6.0.
Desventajas: Hay dos modelos muy distintos que pueden incitar a la confusión en el consumidor.

No cabe duda de que Bq se ha alzado en nuestro país como uno de los fabricantes más destacados del mercado. La compañía se ha alzado gracias a smartphones como el Bq Aquaris E5 4G y tablets tan exitosas como la Bq Edison 3 y la Bq Aquaris E10. Hoy, la compañía vuelve a renovar su catálogo encabezado por una nueva tablet que lleva el nombre de Bq Aquaris M10 Atmos.

La nueva tablet de la casa destaca justamente gracias a su sonido Dolby Atmos que ofrece la mayor calidad acústica disponible para una tablet pero este no es el único punto a favor que lleva la nueva tablet de Bq. Sin más preámbulos, nos metemos de lleno en el análisis de la Bq Aquaris M10 Atmos.



Reseña/Review/Análisis de la Bq Aquaris M10 Atmos

Panel y Dimensiones

Imagen por AndroidPit

Al hablar del panel de la nueva tablet debemos hacer una distinción. Y es que habrán dos modelos distintos a la venta: uno con panel HD y otro con panel Full HD. En este sentido, aunque ambos modelos gocen de un panel de 10 pulgadas con DragonTrail, ambos se diferencian en lo que respecta a la densidad de píxels por pulgada.

A nivel de dimensiones, la M10 Atmos llegará al mercado con un peso de 470 gramos y un grosor de 8.5 milímetros. Para poner la cifra en contexto, el iPad Air 2 tiene un peso de 437 gramos y un grosor de 6.1 milímetros con lo que la tablet de Bq es un pelín más pesada y un poquito más gruesa.

Procesador, RAM y Gráfica


Sin prisa pero sin pausa, avanzamos en nuestro análisis de la Bq Aquaris M10 Atmos y nos toca hablar del procesador. Aquí, Bq ha dotado a su nueva tablet de un MediaTek MTK8163 de cuatro núcleos y una arquitectura de 64 bits que corre a 1.5 GHz.

Pasando a la RAM, nos encontramos con ni más ni menos que 2 GB. Cantidad más que suficiente tanto para Android 5.1 como para Android 6.0, versión a la que Bq nos ha asegurado que actualizará su tablet.

Finalmente, en lo que respecta a la gráfica de la Bq Aquaris M10 Atmos, tenemos una Mali-T720 de cuatro núcleos.

Almacenamiento y Autonomía


Seguimos adelante y ahora nos toca echar un ojo al almacenamiento donde Bq repite la clásica fórmula con opciones de 16 y 32 GB, en ambos casos ampliable vía microSD.  De cara a la autonomía, nos encontramos con una espectacular batería de 7280 mAh

Bq no ha revelado cifras oficiales de cara a la cantidad de horas de uso que podremos sacarle a la tablet pero visto lo visto en la Bq Edison 3 no nos sorprendería estar ante una tablet cuya batería aguante jornadas de 14 horas de uso como poco. No obstante, esto dependerá en gran parte del panel que elijas, con el panel Full HD reduciendo considerablemente la autonomía del equipo.

Conectividad, Cámara y sonido Dolby Atmos


Llegamos al último apartado de nuestro análisis y nos toca hablar de la cámara donde nuevamente Bq juega a favoritos con el modelo Full HD de su Aquaris M10 Atmos. En este sentido, el modelo con panel Full HD estará disponible con una cámara principal de 8 megapíxels y una cámara frontal de 5 megapíxels. Por su parte, el modelo con panel HD recortará estas resoluciones a 5 y 2 megapíxels respectivamente.

Pasando al terreno de la conectividad, la tablet incluye WiFi de tipo a/b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS y microUSB 2.0. No obstante, ninguno de los dos modelos llegarán en variantes 3G ya que el procesador implementado solo es compatible con tablets WiFi.

Finalmente, el elemento que da nombre a la tablet es su sonido Dolby Atmos. Sabemos que Bq siempre ha cuidado la calidad de sonido de sus tablets (que siempre es Dolby) pero ahora la compañía ha ido un paso más allá y se ha convertido en el primer fabricante europeo en implementar Dolby Atmos en una tablet. Todavía es pronto para hablar de calidad pero no nos soprendería que estuviesemos ante una de las mejores tablets multimedia del mercado justamente debido a su tecnología de sonido.

Actualización a Android 6.0


Casi tan importante como la calidad de sonido es la promesa de una actualización a Android 6.0 Marshmellow, promesa que Bq ya nos ha dado al lanzar esta tablet con Android 5.1. Teniendo en cuenta la trayectoria de Bq optaremos por creerle y estamos ansiosos por ver el desempeño de la Bq Aquaris M10 Atmos operando Android 6.0

Veredicto: ¿Vale la pena?


Llegamos al final de nuestro análisis de la Bq Aquaris M10 Atmos y aunque todavía es pronto lo cierto es que estamos bastante complacidos con el producto que ha presentado Bq en esta ocasión. 

Cabe destacar que la variante con panel HD, 16 GB de almacenamiento y cámaras de 5 y 2 megapíxels estará a la venta por 229 euros mientras que el modelo con panel Full HD, 32 GB de almacenamiento y cámaras de 8 y 5 megapíxels estará disponible por 259 euros.

Por lo pronto yo optaría por el modelo Full HD, no tanto por la calidad de la pantalla (que también se nota) sino por la calidad de las cámaras, sobre todo la frontal puesto que soy un asiduo a las videoconferencias y una buena cámara frontal se me hace imprescindible. Pese a ello, cada uno tendrá que valorar qué es lo que más le importa y sobre todo si la diferencia de precio está justificada como para optar por el modelo "superior".