[Análisis] Asus X554LA-XX1224H Potencia y Elegancia por 360 euros


Ventajas: Intel Core i3 de 5ta generación, Intel HD Graphics 5500, panel con tecnología Slim Glare, actualizable a Windows 10 gratis, precio de unos 360 euros.
Desventajas: 500 GB de almacenamiento.

A la hora de buscar un portátil balanceado, a menudo nos pasamos varios días e incluso semanas buscando la relación calidad/precio que mejor se adapte a nuestras necesidades. Para aquellos que están al acecho de un portátil potente pero no les hace falta un "maquinón tope de gama" un portátil como el Asus X554LA-XX1224H es perfecto.

Este portátil destaca gracias a su procesador Core i3, su gráfica Intel HD Graphics 5500 y su ajustado precio de apenas 360 euros. Es por ello que hoy vamos a compartir con vosotros nuestro análisis del Asus X554LA-XX1224H. ¿Nos acompañas?



Review/Reseña/Análisis del Asus X554LA-XX1224H


Panel y Dimensiones


Comenzamos nuestro análisis del equipo hablando acerca de su panel. En el caso del Asus X554LA-XX1224H nos encontramos ante un panel retroiluminado LED de 15.6 pulgadas con una resolución estándar de 1366 x 768 píxels. 

Destaca en el caso del panel que incluye tecnología Slim Glare para ofrecer una mayor calidad de visionado en exteriores, algo que puede ser útil para quienes gustan de trabajar ó ver contenido multimedia en la terraza, por poner un ejemplo.

El grosor y el peso del equipo están bastante contenidos, el nuevo Asus llega marcando 2.2 kg en la balanza y su grosor es de apenas 2.6 centímetros. Evidentemente no estamos ante las dimensiones de un ultrabook pero sí de un portátil que no nos resultará muy incómodo de llevar de un lado a otro.

Procesador, RAM y Gráfica


Avanzamos para entrar a la parte más técnica de nuestro análisis del Asus X554LA-XX1224H. Comenzando por el procesador, el elemento estrella del equipo, nos encontramos con un Intel Core i3 5005U de 5ta generación y doble núcleo que corre a una velocidad de 2 GHz. 

Esta gama de procesadores llega con una arquitectura de 64 bits, 3 MB de caché y opera con 4 hilos lógicos con lo que a efectos prácticos, el software que uses va a operar como si estuvieras usando un procesador de cuatro núcleos.

En cuanto a la RAM, estamos delante de un módulo de 4 GB de tipo DDR3L SDRAM que opera a una velocidad estándar de 1600 MHz. Esta cantidad de RAM, sea usando Windows 8 ó Windows 10, es más que suficiente para el usuario promedio que vaya a estar ejecutando varios programas a la vez. Sin embargo, nos es ideal para el gamer ó el usuario intensivo que requiere de tener 10 ó más programas operativos al mismo tiempo.

A nivel de la gráfica Asus nos sorprende con una Intel HD Graphics 5500. Esta es una gráfica integrada con lo que igual no te vale para jugar a los últimos títulos con todo el nivel de detalle pero sí te vale para editar vídeos, imágenes, disfrutar de contenido multimedia, navegar por internet y demás tareas que no sean muy muy exigentes con la gráfica. 

En síntesis: estamos ante un set de especificaciones bastante potentes y complementarias que definen a este equipo como un portátil de gama media para usuarios que requieran de un equipo potente para el día a día pero tampoco les haga falta un maquinón para editar vídeos en 4K ó pasarse horas usando photoshop.

Almacenamiento y Autonomía


Sin prisa pero sin pausa seguimos adelante para hablar acerca del almacenamiento, donde el Asus X554LA-XX1224H nos llega con un disco duro de 500 GB con una velocidad de lectura de 5400 rpm. Ya sabemos que no es tan rápido como un disco SSD pero si estuvieras delante de un equipo con disco SSD y estas especificaciones el precio fácilmente duplicaría el actual.

Por su parte, la autonomía viene dada por una batería de dos celdas que según el fabricante nos daría para trabajar durante unas 5 horas de forma ininterrumpida.  Como ya sabrás estas cifras se calculan sobre ciertas bases de uso estándar. Sin embargo, si tienes el brillo más bajo y no estás conectado a la red WiFi porque estás editando un documento, por ejemplo, la cifra puede aumentar fácilmente a las 6 horas de uso o más.

Conectividad y Extras


Vamos cerrando nuestro análisis del Asus X554LA-XX1224H para cubrir el apartado de la conectividad, un apartado sin mayores sorpresas. Así las cosas tenemos 2 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 2.0, puerto ethernet, HDMI, VGA, lector/grabador de CDs, lector de tarjetas SD y desde luego conectividad Bluetooth 4.0 y WiFi b/g/n.

A nivel de extras que valgan la pena destacar no nos podemos olvidar de mencionar que el equipo integra una webcam HD y que viene con Windows 8 instalado. 

Sin embargo, si prefieres hacerte con Windows 10 gratuitamente entonces no hay problema puesto que apenas conectes el equipo a internet por primera vez este te va a preguntar si deseas actualizar a Windows 10. Cabe destacar que esta actualización será gratuita hasta mediados del año entrante con lo que si tienes previsto actualizar lo mejor es hacerlo de inmediato para que no te suponga ningún coste en el futuro.

Veredicto: ¿Vale la pena?


Llegamos al final de nuestro análisis y ya tenemos una opinión del Asus X554LA-XX1224H formada y fundamentada. En este sentido, hemos de adjudicarle al equipo de Asus una "Nota" de 8/10. Lo que más nos gusta es su relación calidad/precio. 

Será difícil por no decir virtualmente imposible encontrar un equipo con estas prestaciones por menos de 400 euros (Intel HD 5500, Core i3 de 5ta generación) sin embargo sí que nos habría gustado ver algo más de almacenamiento. Pese a ello, 500 GB es estándar en esta gama de precios con lo que tampoco encontraremos equipos de 1 TB a este precio.

Así las cosas, si estás buscando un portátil potente que pueda hacer algo más que navegar por internet y abrir el office y tu presupuesto es de unos 360 euros entonces este es el mejor equipo que encontrarás en el mercado. Puedes consultar la disponiblidad de este equipo aquí.