iPod Touch 2012 VS iPod Touch 2015 -¿Qué Diferencias hay?


Apple ha lanzado un nuevo producto este pasado mes. Sin embargo, nadie está armando mucho alboroto alrededor del mismo. ¿De qué producto estamos hablando? Pues del iPod Touch de 6ta generación, más conocido como iPod Touch 2015.

3 años después del lanzamiento del iPod Touch previo; ¿ha cambiado mucho el iPod Touch? Pues la verdad es que no. Con esto en mente, en el día de hoy vamos a explorar sus diferencias en este post donde pondremos frente a frente al iPod Touch 2012 VS iPod Touch 2015. ¿Nos acompañas?



Opiniones de quienes lo han comprado: 





Comparativa iPod Touch 2012 VS iPod Touch 2015


Panel y dimensiones


Como es habitual en nuestras comparativas, vamos a comenzar hablando acerca del panel y de las dimensiones del producto. Y es que justamente el panel fue el aspecto más llamativo del nuevo iPod Touch, no porque cambiase sino justamente porque no lo hizo. En este sentido, en lugar de imitar al iPhone como siempre lo ha hecho, el iPod Touch del 2015 ha mantenido el mismo panel de 4 pulgadas que presentó el modelo de generación anterior. 

Esto significa que estamos ante la misma tecnología IPS, misma relación de contraste 800:1 y la misma resolución de 1136 x 640 píxels. De este modo, está claro que el panel del iPod Touch del 2015 no ha evolucionado de la mano del iPhone sino que se ha estancado en un tamaño de panel que quizás nos gustaba en el 2012 pero no es íntegramente apropiado para el 2015.

Respecto al grosor y el peso, las cifras vuelven a ser idénticas y no encontramos diferencias con ambos modelos disponibles en un grosor de 6.1 milímetros y un peso bastante aprestado de 88 gramos.

Procesador, RAM y Almacenamiento


Estos son los apartados donde mayores cambios hemos notado y donde las diferencias del iPod Touch 2012 VS iPod Touch 2015 se vuelven más claras. En este sentido y comenzando por el procesador, el iPod Touch del 2015 integra una variante del Apple A8 que corre a una velocidad de 1.1 GHz. Por su parte, el modelo de generación anterior está bastante más atrasado, integrando el procesador del iPhone 4S (2011), lo que viene a ser un Apple A5 a 800 MHz.

Avanzamos a la RAM, donde nuevamente apreciamos los pequeños cambios internos que ha sufrido el reproductor musical de Apple. En este sentido, la RAM se ha duplicado de una generación a otra pasando de 512 MB en el modelo del 2012 a 1 GB en el modelo del 2015, una mejora que es de agradecer a la hora de correr iOS 9 de forma fluida.

Por último, en lo que se refiere al almacenamiento, partimos en ambos casos de los 16 GB, duplicando en capacidad para cada modelo. La diferencia en este caso es que el iPod Touch 2015 admite un máximo de 128 GB mientras que la mayor capacidad del iPod Touch 2012 se limita a 64 GB con lo que hay una diferencia apreciable para quienes les gusta acumular fotos, vídeos y demás archivos.

Cámaras


Otra de las mejoras implementadas en el nuevo iPod Touch ha sido en materia fotográfica. Y es que si bien carece de un flash dual-tone como sus hermanos móviles, el iPod Touch del 2015 ha apostado por aumentar la resolución de sus fotos de 5 a 8 megapíxels en esta nueva entrega, haciendo que el equipo finalmente sea capaz de sacar alguna que otra foto decente. 

En cualquier caso, nos hace falta resaltar que el apartado fotográfico nunca ha sido un punto muy fuerte de la gama iPod Touch con lo que tampoco tendrías que esperar milagros, ni muchos menos una calidad semejante a la del iPhone 6.

Batería


Vamos cerrando nuestra comparativa entre el iPod Touch 2012 VS iPod Touch 2015 para hablaros de la batería, otro apartado que no ha cambiado. Y es que este es justamente otro de los puntos flojos de este tipo de dispositivos. A diferencia de un iPhone que igual te ofrece un día de uso mixto, el iPod Touch no llega a mucho más que 5 horas de autonomía como te pongas a reproducir vídeo, algo que realmente le quita el encanto al dispositivo. 

Así las cosas, estamos ante una batería de 1043 mAh, lo que supone un "incremento" de 13 mAh respecto a la generación anterior. Vamos que como si no hubieran hecho nada...

Conclusión


Cerramos esta comparativa con el veredicto y es que la verdad es que no hay mucho más que decir. Evidentemente el nuevo modelo es mejor en el sentido de que tiene mejores componentes internos que el modelo de quinta generación. También se aprecia a mayor resolución en la cámara. Pero si lo que estabas buscando era un "iPhone 6 barato" está claro que Apple no tenía intención de dárnoslo este año. En cualquier caso sigue siendo mejor que el modelo del 2012. 

¿Mejor hasta el punto en que valga la pena comprarlo? Eso dependerá del criterio de cada uno. Al fin y al cabo no deja de ser un reproductor musical con iOS 8 por 200 euros.

¿Qué nos hubiera gustado ver?


Pues nos habría gustado ver una mejor batería, nos habría gustado ver una pantalla un poco más grande y nos habría gustado tener acceso a Touch ID. En definitiva, nos habría gustado que el iPod Touch 2015 sea un iPhone 6 sin soporte para hacer llamadas y utilizar una tarifa de datos.