[Análisis] Asus X Series X554LA-XX370H, Core i5 por 480 euros

Ventajas: Core i5, 4 GB de RAM ampliables, gráfica Intel HD 4400, precio de 480 euros.
Desventajas: Disco duro de 500 GB.

Cada día resulta más difícil encontrar el mejor portátil para nuestras necesidades pero por un buen motivo. Y es que los portátiles han avanzado tanto en los últimos años que la verdad es que hay muchísimas opciones muy atractivas a precios más que ajustados.


Con esto en mente, en el día de hoy os venimos a hablar acerca de un equipo muy interesante de la firma Asus, equipo que destaca gracias a su ajustado precio de 480 euros y su llamativo procesador Core i5. Sin más preámbulos vamos a compartir con vosotros nuestro análisis del Asus X Series X554LA-XX370H.


¿Para quién es?

Este portátil apunta a satisfacer un amplio grupo demográfico de modo que cubre perfectamente las necesidades de la inmensa mayoría de la población. Su procesador, sumado a sus 4 GB de RAM ampliables y su potente gráfica para tareas cotidianas convierten a este equipo de Asus es una de las mejores opciones para un uso doméstico ó estudiantil. Lo único donde se queda corto es para gamers y editores puesto que dicha categoría de usuarios se quedaría corta con un equipo que no integre una gráfica dedicada.

Reseña/Review/Análisis del Asus X Series X554LA-XX370H


Panel y primeras impresiones


Comenzamos nuestro análisis cubriendo las primeras impresiones que nos da el portátil. A simple vista lo cierto es que no llama mucho la atención. Sin embargo, al tenerlo en nuestras manos destaca inmediatamente lo relativamente liviano que es el equipo. Concretamente, el nuevo equipo de Asus no supera los 2.3 kg aunque su grosor se mantiene en línea con la competencia con unos 3 centímetros bajo la regla.

Destaca la vasta cantidad de puertos, así como también la inclusión de un lector/grabador de discos ópticos, algo cada vez más raro de encontrar en este segmento. De cara al teclado y trackpad, no hay mucho que contar ya que mantiene la ergonomía de la generación anterior ciñéndose al clásico refrán de "si no está roto, no lo arregles". 

De cara al panel del Asus X Series X554LA-XX370H, nos encontramos ante una pantalla TFT LED de 15.6 pulgadas, 200 nits de brillo, formato panorámico de 16:9 y una resolución típica para este rango de precios de 1366 x 768 píxels

Procesador, RAM y Gráfica


Pasamos a desglosar los componentes internos en nuestro análisis del Asus X Series X554LA-XX370H. Comenzando por el procesador, destaca la inclusión de un Intel Core i5 4210U de cuarta generación con 3 MB de caché, 4 filamentos, 2 núcleos y una velocidad de procesado de 1.7 GHz. 

Teniendo en cuenta que estamos ante un equipo de la línea i5 no podía faltar la funcionalidad turboboost que en este caso eleva el desempeño hasta los 2.7 GHz para aquellos momentos en donde estamos necesitados de algo más de empuje.

Siguiendo con la RAM, Asus no ha querido desviarse mucho de la convención y ha apostado por los clásicos 4 GB de tipo DDR3 SDRAM a 1600 MHz. Cabe destacar que, al igual que el resto de la línea X554LA, la RAM puede ampliarse hasta los 8 GB con lo que si eres de aquellos que tienen mil programas funcionando a la vez no tienes nada que temer.

En el terreno de la gráfica, no estamos ante un equipo con gráfica dedicada, algo que también puedes intuir dado el precio. Sin embargo, el Asus X Series X554LA-XX370H integra una Intel HD 4400 de cuarta generación que nos ofrece un excelente desempeño en un amplio número de tareas. No es la gráfica ideal para gamers ó profesionales de la edición pero para un usuario "normal" que vaya a realizar alguna de estas tareas de tanto en tanto, es más que suficiente.


Almacenamiento y Autonomía


Seguimos con el almacenamiento, donde Asus nuevamente se ha ceñido a la norma. Algo predecible teniendo en cuenta el costoso procesador incluido en el equipo. En este terreno, nos encontramos con 500 GB de disco duro Serial ATA que se mueve a una velocidad de 5400 rpm. Si lo tuyo es la velocidad entonces tendrías que considerar seriamente la opción de integrar un SSD en el equipo, más aún teniendo en cuenta que a día de hoy puedes encontrar unidades desde los 120 GB por unos escasos 60 euros.

Avanzamos a la autonomía donde nos encontramos con una batería de 2 celdas. Sin embargo, gracias a la eficiencia por la que destaca la gama de procesadores i5, la autonomía real del equipo tendría que moverse en torno a las 4 horas

Evidentemente el equipo no está pensado para ser usado lejos de una toma de corriente durante períodos prolongados pero para muchos 4 horas es más que suficiente. Por otro lado, si 4 horas te sabe a poco entonces te aconsejamos que eches un ojo a la gama de Acer que suele ofrecer entre 6 y 7 horas de autonomía en la mayoría de sus portátiles.

Conectividad


Vamos cerrando nuestro análisis del Asus X Series X554LA-XX370H para hablar acerca de la conectividad. Al comenzar la reseña te dijimos que destaca la inclusión de un lector de discos y su amplia cantidad de puertos. Ahora vamos a elaborar sobre esos puntos. Para más señas, estamos ante 2 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 2.0, entrada HDMI, entrada ethernet, lector de tarjetas, entrada/salida de audio y conectividad inalámbrica WiFi de estándar b/g/n 802.11. 

Tampoco se olvidaron de la webcam con resolución HD ni mucho menos de integrar Windows 8 en su versión de 64 bits actualizable a Windows 8.1 y Windows 10 gratuitamente cuando el SO salga al mercado.

Conclusión


Está claro que existe una profunda saturación en el mercado de los portátiles con lo que no siempre es fácil saber cuál es el equipo ideal para nosotros. Sin embargo, si eres un usuario intensivo que quiere un equipo que no se despeine con la más compleja de las tareas a nivel de procesador entonces el Asus X Series X554LA-XX370H seguramente no te decepcionará. 

Por otro lado, hemos de tener claro que este portátil no apunta a gamers ni a editores profesionales con lo que si estas son tus intenciones seguramente el nuevo modelo de Asus se te quede corto y debas mirar otras opciones. 

Teniendo en cuenta su ajustado precio, nuestro veredicto es de un 9/10 y si ya apuestas por cambiar el disco duro por una SSD y aumentar la RAM a 8 GB (con un coste total de unos 90 euros más) entonces definitivamente le daríamos un 10/10 a la combinación.