Análisis Lenovo Essential B50-45, Portátil interesante por 250 euros



Ventajas; Precio de 250 euros, 4 GB de RAM ampliables, 500 GB de disco duro.
Desventajas: Sin unidad óptica.

Últimamente llevamos una racha hablando acerca de distintos portátiles en el rango de los 400-500 euros. No obstante, no todo el mundo necesita un equipo de estas características y hay mucha gente que sencillamente busca un equipo doméstico y funcional que no les cueste un ojo de la cara. Ver: Mejores Portátiles por Menos de 300 euros.

Para estas personas que están al acecho de un equipo para el hogar y no tengan pretensiones de ponerse a ejecutar photoshop en el equipo Lenovo ha sacado una interesante línea de portátiles asequibles. Hoy hablaremos a fondo acerca de uno de ellos, concretamente compartiremos con vosotros nuestro análisis del Lenovo Essential B50-45, un equipo que destaca puntualmente por su módico precio de apenas 250 euros en Amazon España.

Opiniones de quienes lo han comprado:



¿Para quién es?

El Lenovo Essential B50-45 es un equipo primariamente enfocado al público doméstico. No tiene grandes pretensiones pero tampoco se queda corto para las tareas del día a día. Si buscas un equipo con el que ver vídeos, hablar por Skype, navegar por internet, consultar correos y poco más entonces no te vale la pena gastar más ya que estarás más que sobrado con este equipo.

¿Para quién NO es?


Este equipo no es para quienes se van a pasar 8-9 horas al día en el equipo y necesiten un equipo de lo más rápido posible. No es para quienes necesiten el procesador más rápido para jugar a juegos complejos ni mucho menos para quienes tienen necesidades de edición gráfica que consuman muchos recursos. Para estos usuarios, un equipo con Core i5 les vendría mejor y a ellos les refiero a mi recopilatorio de mejores portátiles Core i5 por menos de 500 euros.



Reseña/Análisis del Portátil Lenovo Essential B50-45


Panel y primeras impresiones


No hace falta ser un genio para saber que por 250 euros uno no se va a encontrar con un maquinon cuando se enfrenta al Lenovo Essential B50-45. Por el contrario, las primeras impresiones van a la par con el precio. Se ve un equipo robusto, sin grandes alardes de diseño que destaca gracias a sus 4 GB de RAM y sus 500 GB de disco duro. Algo impensable en este rango de precios hace un año.

Pese a su diseño robusto, el Lenovo Essential B50-45 no abusa de su peso, quedándose en los 2.2 kilogramos. Su grosor, pese a lo que las imágenes puedan llevarte a creer, tampoco es excesivo, quedándose en los 2.5 centímetros, haciendo del equipo bastante portátil, nunca mejor dicho.

El teclado, como en todos los equipos de Lenovo es de tipo Accutype. Accutype es una tecnología patentada por la firma para ofrecer una redacción ergonómica y más cómoda que la de otros dispositivos. Habiendo pasado un tiempo utilizando esta tecnología he de decir que la redacción es bastante cómoda con lo que la inversión de Lenovo en esta tecnología ciertamente ha rendido sus frutos.

A nivel del panel, no hay sorpresas. Estamos ante un clásico panel de 15.6 pulgadas de tipo TFT LED, con una resolución de 1366 x 768 píxels y una relación de 16:9. Lo que viene a ser la norma en el 90% de los portátiles que se comercializan hoy en día.

Destacamos en nuestras primeras impresiones la autonomía, que en este caso es de 5 horas, bastante más de lo que ofrecen otros equipos que incluso le doblan el precio. Semejante autonomía se debe al procesador AMD integrado que ofrece una buena relación entre eficiencia energética y productividad.

Procesador, RAM y Gráfica


Avanzamos ya al segundo apartado de nuestro análisis del Lenovo Essential B50-45. Comenzando por el procesador, el nuevo equipo de Lenovo porta un AMD E1 6010 que corre a 1.35 GHz, es un procesador de doble núcleo estándar en equipos de este rango de precios. En sí no es malo, es bueno de hecho, pero si tienes pensado ponerte a tirar de gráficos y jugar a juegos densos puedes ir buscando otro modelo más caro ya que este procesador se te va a quedar corto rápidamente.

En lo relativo al módulo de RAM, nos encontramos con 4 GB de tipo DDR3 SDRAM que corre a 1600 MHz, lo que más sorprende aquí es la posibilidad de ampliarla hasta 16 GB. Esto es muy interesante ya que si eres de esos que tienen mil pestañas abiertas al mismo tiempo (entre los que me incluyo) entonces la posibilidad de ampliar la RAM definitivamente es algo que tendrías que mirar en el equipo que te vayas a comprar.

Por último, en términos gráficos, el portátil de Lenovo integra una gráfica discreta AMD Radeon R2. Se trata de la gráfica por defecto incluida en este procesador y es comparable a una Intel HD Graphics a nivel de calidad. Es decir, una gráfica buena para consumir contenidos, ver multimedia, editar documentos de ofimática y navegar por la web pero no muy buena ya si te interesa abrir el photoshop o cosas que tiren del apartado gráfico.

Almacenamiento y autonomía


Damos paso al almacenamiento en nuestro análisis del Lenovo Essential B50-45. Aquí nos encontramos con un disco duro "estándar" de 500 GB que opera a 5400 rpm. Si eres de los que llevan todos sus archivos multimedia encima entonces igual deberías considerar la compra de un disco duro externo, por lo demás, es una capacidad estándar en cualquier portátil de menos de 500 euros.

En términos de autonomía, ya hemos mencionado como nos ha sorprendido el equipo de Lenovo al integrar una batería de 4 celdas capaz de ofrecernos hasta 5 horas lejos del enchufe. Esto, como siempre, depende del uso que le demos al equipo, pero en líneas generales está bastante bien y supera por amplio margen las 3 horas que ofrecen la mayoría de los equipos de menos de 300 euros.

Conectividad y extras


Otro apartado donde nos sorprende el nuevo portátil de Lenovo es en la conectividad. Y es que cuenta con 2 puertos USB 3.0 además de 1 puerto USB 2.0. Pero lo que gana en conexiones USB lo pierde en lector de discos. Personalmente no uso discos hace años y si me fuese necesario optaría por un lector de discos externo, más que nada porque cada vez es más común que los portátiles se "olviden" de integrar lector de discos y veo que lo necesitaré en el futuro cuando ya no quede ningún portátil con lector.

Más allá de estos elementos, el portátil cuenta con entrada HDMI, entrada VGA, entrada Ethernet, Webcam y obviamente conectividad WiFi de estándar b/g/n.

Conclusión


Dentro de todo podemos ver que el Lenovo Essential B50-45 es un portátil con una estupenda relación calidad/precio. En nuestro breve análisis, valoramos que no se trata de un portátil para los más exigentes pero claramente tiene lo que hace falta para un portátil de uso doméstico sin mayores pretensiones. Si buscas un portátil donde ver películas, navegar por la web, realizar algunas tareas ofimáticas y hablar por Skype entonces este portátil definitivamente te valdrá la pena, ahorrandote de cientos de euros más que te podría costar un equipo más complejo con el que harás exactamente lo mismo.