Wolder miTab Line: Análisis de una tablet quad-core de menos de 100 euros


Wolder tiene una oferta cada vez más amplia de tablets en su catálogo y una de las más llamativas por su relación calidad/precio es la Wolder miTab Line, una tablet de 7 pulgadas que destaca gracias a que incluye un procesador quad-core, 1 GB de RAM y cuesta menos de 100 euros. Hoy vamos a analizar a fondo esta curiosa tablet para ayudarte a decidir si vale la pena o si estás mejor gastando tu dinero en otra tablet.

Características generales:
  • Panel de 7 pulgadas IPS LCD
  • Resolución de 1024 x 600 píxels
  • Procesador quad-core a 1.2 GHz
  • 1 GB de RAM
  • 8 GB de almacenamiento
  • Conectividad WiFi, mini HDMI Full HD, A-GPS con Glonass
  • Android 4.1
  • Autonomía de 5 horas

Primeras impresiones


A primera vista la miTab Line no es una tablet llamativa. No goza de un diseño particularmente atractivo ni mucho menos novedoso. Pesa 310 gramos y su grosor es de 11 milímetros. No es una tablet que se hace pesada cuando la tienes en tus manos y tiene una ergonomía bastante atractiva. Su panel, es el mismo que podemos encontrar en las tablets de Bq (es el mismo fabricante) con lo que resulta cómoda al tacto y de manejo intuitivo.

La tablet nos llega con Android 4.1 de serie y la personalización hecha por Wolder es bastante mínima, algo que se aprecia de cara al uso general. Su respuesta es rápida e intuitiva y el procesador quad-core es algo que se nota en los primeros minutos de uso al tardarse muy poco en cargar la mayoría de las aplicaciones. En general la sensación al tacto es positiva y aunque no te da la misma sensación que tocar una tablet más delgada o con un cuerpo de aluminio su manejo es bastante cómodo.

Panel


En lo que se refiere al panel, la miTab Line cuenta con una pantalla de 7 pulgadas con una resolución de 1024 x 600 píxels. Como todas las tablets a día de hoy se trata de un panel capacitivo en este caso multitáctil de cinco puntos. En ángulo de visión es bastante bueno y la calidad del panel y los colores es estándar para una tablet que no sea de gama alta.

Una de las mayores críticas que se le hace a este tipo de tablets es justamente su resolución al compararla con modelos de mayor resolución. Personalmente aunque aprecio la diferencia entre una resolución más alta y una resolución como la que nos plantea Wolder en este caso, la verdad es que no la encuentro mala. En una tablet de 7 pulgadas una resolución de 1024 x 600 píxels nos proporciona una densidad de 169 píxels por pulgada, algo que resulta bastante cómodo para la lectura y la navegación. Evidentemente no se ve tan nítido como otras propuestas del mercado pero bajo ningún concepto se ve "mal". No obstante, esto ya va en el criterio de cada uno. Para que te hagas una idea, la resolución es superior al iPad Mini de primera generación y al iPad de primera y segunda generación. ¿Se veían "mal" esas tablets?

Procesador, RAM, desempeño y almacenamiento


Sin lugar a dudas el punto fuerte de esta tablet es su procesador quad core que corre a 1.2 GHz. Se trata de un Snapdragon 400 y es el mismo procesador que podemos encontrar en terminales populares como el Moto G, el Lumia 630 y en el terreno de las tablets es el mismo que implementa la Galaxy Tab 4 7.0 con un precio considerablemente más alto. Dicho procesador nos ofrece una experiencia más completa y sobre todo fluída a la hora de navegar y usar aplicaciones pesadas. En ningún momento notas que vaya con retraso ni que se cuelgue y es que un procesador de cuatro núcleos puede conseguir mucho a día de hoy. Ten en cuenta que la inmensa mayoría de las aplicaciones disponibles en el mercado fueron pensadas para procesadores de doble núcleo con lo que al disponerlas sobre un procesador de cuatro núcleos el resultado es excepcional.

Al procesador se le suma 1 GB de RAM que no está nada mal a día de hoy y es lo que necesita Android 4.4 para desenvolverse sin problemas. Existen muchas tablets y smartphones a día de hoy que se venden con 512 MB y corren versiones más modernas de Android que esta tablet. Wolder tomó una decisión consciente y puso Android 4.1 en esta tablet para que su funcionamiento fuese óptimo con 1 GB de RAM. 

De cara al desempeño tanto el procesador como la RAM funcionan muy bien en conjunto y se nota una experiencia sólida y sobre todo rápida. Está lejos aún de tablets de gama alta en lo que se refiere al desempeño pero no te pone el más mínimo obstáculo a la hora de usar aplicaciones complejas como pueden ser Google Earth por poner un ejemplo. Si tienes pensado ver películas, navegar por la web y utilizar aplicaciones sociales con la miTab Line entonces estás más que bien servido en lo que respecta a la potencia.

En cuanto al almacenamiento, Wolder nos ofrece 8 GB de almacenamiento interno con la posibilidad de ampliar el mismo en otros 32 GB gracias a su ranura para tarjetas microSD. Ten en cuenta que una vez que abres la caja tienes unos 5 GB de almacenamiento disponible debido al espacio que ocupa el sistema operativo y la ligera personalización con lo que es altamente recomendable que te hagas con una tarjeta de memoria de 8 u 16 GB con la compra de esta tablet si tienes mucho contenido multimedia que te gustaría llevar contigo.

Conectividad


En materia de conectividad, la tablet goza de los elementos estándares con la salvedad de Bluetooth 4.0. En este sentido tiene conectividad WiFi b/g/n, A-GPS con Glonass, salida mini HDMI Full HD, entrada microUSB 2.0 y conector de audio de 3.5 milímetros. Bastante convencional en este sentido, no existe una variante con soporte para redes 3G.

Autonomía


Entrando en la autonomía, la miTab Line llega con una batería de poco más que 3000 mAh, esto nos viene a ofrecer 3.5 horas de reproducción de vídeo y unas 5 horas de uso bajo condiciones normales. Por condiciones normales se entiende un poco de navegación, algunos vídeos de Youtube, un poco de música y lanzar algunas aplicaciones. Está lejos de la autonomía que prometen algunas tablets en la gama media ó media alta pero por menos de 80 euros la verdad es que resulta comprensible si tenemos en cuenta que integra un procesador quad-core y 1 GB de RAM.

Cámaras


Wolder no se quiso olvidar de este apartado y apostó por una cámara frontal de calidad VGA para las videoconferencias y una trasera de 2 megapíxels. Obviamente nadie se va a ganar ningún premio de fotografía con semejantes resoluciones pero están presentes para "sacarte del apuro" más que nada.

Conclusión y opiniones de la miTab Line


Dentro de todo se puede valorar que Wolder ha hecho todo lo posible por ofrecernos una tablet quad-core a un precio mucho más que competitivo. Sus puntos fuertes están más que claros y sus puntos débiles son la resolución y desde luego la autonomía.

¿Para quién es?


Esta tablet está enfocada primariamente a quienes quieren una tablet para uso doméstico ó para leer algo mientras van en el autobús. Su autonomía limita su uso a unas 5 horas diarias pero si no tienes pensado usarla como reemplazo a tu ordenador entonces no tendrás problemas con la carga. Puede ejecutar aplicaciones pesadas sin problemas y la navegación por internet es como se diría "una pasada".

¿Para quién no es?


La miTab Line no está enfocado a quienes quieren una gran resolución en sus pantallas ni mucho menos a los más exigentes en el campo de la autonomía. Si no tienes problemas de presupuesto recomiendo una Galaxy Tab 3 7.0 u 4 7.0 que están disponibles desde 120 euros y te ofrecen mayor resolución y mayor autonomía. 

A día de hoy la miTab Line puede conseguirse a partir de los 60 euros en Amazon España.