Chromecast: Ventajas y desventajas ¿vale la pena?


Hemos escuchado mucho acerca del famoso Chromecast en los últimos meses. El gadget de Google se presentó a mediados del pasado 2013 pero no fue hasta marzo del 2014 en que finalmente llegó a España de forma oficial. Ahora, tras un mes probando en cacharro quisiera compartir con vosotros lo que yo veo como sus pros y sus contras en primera persona. De este modo espero ayudar a los más indecisos a decidir si efectivamente vale la pena ó si es un gadget que terminará en un cajón de tu casa sin usar.





Lo mejor del chromecast


No ocupa casi espacio


A diferencia de otros streamers de contenido disponibles en el mercado a día de hoy, el chromecast no ocupa casi espacio y de hecho ni notarás que esta allí. Lo único que debes hacer es conectarlo a la entrada HDMI de tu televisor y enchufarlo ya que requiere de una fuente de alimentación externa para funcionar. No temas, tanto el Chromecast como la fuente de alimentación vienen incluídos en el paquete.

Funciona genial con los vídeos de Youtube


Si tu objetivo primordial con el Chromecast es ver vídeos de Youtube de forma rápida y cómoda en tu televisor entonces definitivamente vale la pena. Puedes reproducir vídeos de Youtube tanto desde tu smartphone (Android e iOS son soportados) como desde el ordenador sin grandes problemas ni retrasos, sobre todo desde tu smartphone o tablet.

No hay que estar preocupado por apagarlo ó encenderlo


El Chromecast fue diseñado para estar encendido todo el día, todos los días. Con esto quiero decir que raramente lo verás sobrecalentarse, mucho menos si no lo estás usando activamente. De hecho, no existe la opción de apagar el Chromecast, la única forma de hacerlo es desenchufándolo de la toma de corriente. Tiene un botón escondido en su cuerpo pero contrario a lo que mucha gente cree, este botón ni enciende ni apaga el chromecast sino que sencillamente lo resetea. En cualquier caso, el gadget de Google no consume apenas energía así que no tienes que preocuparte mucho por esto. Lo único que hace cuando está conectado sin usarse es refrescar la imagen de fondo una vez cada 20-30 minutos.

El Streaming de vídeo va muy bien, pero solo con una aplicación


Si tenías pensado hacer un streaming directo de tus películas y series al Chromecast puedes ir tachando esa idea. Existe una especie de "mirroring" en Chromecast que te permite "envíar" una pestaña entera de tu ordenador al televisor. Esta función se encuentra actualmente en beta y la verdad es que se nota rápidamente. Tiene mucho lag y si intentas reproducir una película por esta vía el resultado será desastroso (este no es el caso de youtube porque la aplicación del navegador es específicamente compatible con Chromecast, no hace mirroring sino que busca el mismo vídeo y lo reproduce, tal como hace en tu móvil ó tablet).

Concretamente he tenido un éxito considerable con una extensión de Chrome que se llama VideoStream. Dicha extensión tiene un funcionamiento sencillo. La inicias y le cargas un vídeo que tengas en el ordenador y esta envía dicho vídeo al televisor. Algunas veces va mejor que otras pero esto depende mucho de la conexión, en general he tenido buenos resultados con esta extensión y la recomiendo al 100%.

Lo peor de Chromecast


No puedes hacer cast de una pestaña correctamente


Esto ya lo he dicho antes pero considero que es un problema importante que deben resolver rápidamente. Y es que no puedes envíar una pestaña de tu navegador al televisor bien, mucho menos si estás reproduciendo un vídeo en dicha pestaña o tan siquiera navegando por una galería de imágenes ya que las mismas cambiarán con retardo.

No puedes envíar un archivo de vídeo ( o fotos ) desde tu smartphone a Chromecast


Digamos que tienes un vídeo en tu smartphone y lo quieres compartir con tus amigos. Pues no vas a poder hacerlo con Chromecast. Ni tu vídeo ni las fotos de tus vacaciones ya que no hay ninguna aplicación con la que puedas hacer esto, 9 meses tras su lanzamiento. Este es el caso tanto en Android como en iOS de modo que no es posible enviar archivos locales de estos dispositivos para reproducirlos cómodamente con Chromecast. Este es otro punto que tendrán que solucionar tarde o temprano.

Pierde la conexión



Esto va variar según el tipo de conexión que tengas. Si tienes una buena conexión entonces no tendría porque sucederte pero quienes tienen una mala conexión deberían abstenerse de mirar al Chromecast (lo mismo puede decirse del Apple TV). Y es que cada tanto pierde la conexión incluso cuando lo estás usando. Personalmente no me ha sucedido pero si he visto que sucedía en la casa de un amigo que usaba el WiFi de sus vecinos (estaban de acuerdo no era un robo). Ya si te pierde la conexión no hay nada que hacer puesto que sin WiFi el Chromecast es inútil.

Conclusión


Personalmente estoy satisfecho con el Chromecast y creo que vale la pena asumiendo que tengas una conexión de internet decente. Yo lo uso primariamente para ver películas que descargo previamente y luego las cargo en la extensión que os comenté.

 Hay días y horas que no va muy bien (puntualmente cuando está todo dios conectado a internet al mismo tiempo) pero por norma general va bastante bien. Considerando que la mayoría de nosotros lo vamos a usar justamente para ver películas sin hacernos mucho problema con los cables pues lo recomiendo, es un gadget interesante y al precio que nos plantea Google creo que verdaderamente vale la pena. Ya cuando funcione correctamente el casting de pestañas mejor que mejor pero por ahora estoy muy satisfecho con la compra. 

Puedes comprar el Chromecast en España a través de Amazon España y te cuesta 34 euros, recomiendo esta vía porque si te haces con el servicio de envío de Amazon premium que te permiten probar durante 30 días los gastos de envío te salen gratis. Si lo compras por la página de Google te cuesta 40 euros.