Ventajas y Desventajas de usar una tablet como ordenador principal



Las tablets irrumpieron en el mercado en el 2010 con el iPad y desde entonces han estado comiéndose el mercado a una velocidad espectacular. No obstante, su increíble crecimiento no llegó de la nada, con las tablets comiéndose las ventas de los ordenadores que han estado en decline desde entonces. Son muchos los que han apostado por esta plataforma dejando a un lado la necesidad de comprar un ordenador pero, ¿es posible reemplazar un ordenador con una tablet? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar una tablet como ordenador principal?

No vamos a entrar a hablar acerca de como no puedes acceder a word con una tablet ni nada de eso que ya sabes (salvo que te compres una con Windows 8). No, vamos a hablar acerca de que tan realista es la posibilidad de reemplazar un ordenador con una tablet a nivel diario.




Ventajas de usar una tablet como ordenador


Portabilidad


Como ya sabes, una tablet es mucho más portable que un ordenador portátil. Sea de 10, 8 u 7 pulgadas ninguna tablet supera los 700 gramos de peso y su diseño suele ser bastante ajustado de modo que es mucho más cómodo cargar una tablet que un portátil contigo en todo momento.

Olvídate de los virus


Con un portatil Windows tienes que estar atento a los virus, para ello debes desembolsar en un antivirus que solo te servirá durante uno o dos años. A diferencia de estos equipos las tablets no tienen virus, sobre todo en el caso del iPad. En el caso de Android han habido algunas instancias pero cualquier antivirus de la app store te puede proteger bastante bien. En cualquier caso, si descargas contenido directamente de la play store es prácticamente imposible pillar un virus.

No hay tanto desgaste 


A diferencia de los ordenadores que sufren un importante proceso de desgaste que se nota en el desempeño las tablets parecen ser inmunes a esto. La Nexus 7 sigue funcionando igual de bien un año más tarde que en su primer día, el iPad 2 que tengo a mi costado lleva funcionando exactamente igual que cuando lo compré hace 2 años y medio, eso sí que es impresionante.

Son tan rápidas como un ordenador portátil


Salvo por las tablets de gama baja, la mayoría de las tablets por más de 200 euros presentan un desempeño igual al de un ordenador. En este sentido cargan las páginas rápidamente, abren las aplicaciones sin problemas y raramente se cierran sin previo aviso.  Pueden ser unas milésimas de segundos más lentas para abrir una página web pero no creo que nadie tome esto verdaderamente en cuenta si consideras los ahorros.

Tienes cientos de miles de apps


El mercado de apps para Android e iOS es enorme. Tienes cientos de miles de apps para lo que quieras y dichas aplicaciones son por norma general más baratas que lo que nos cuestan las apps para ordenadores. Juegos, apps de fitness, con una tablet tienes acceso a un millón de posibilidades que no tienes con un ordenador.

Tienen más autonomía


Junto con el tema de la portabilidad está el tema de la autonomía. A día de hoy un portátil te ofrece una autonomía en torno a las 5 horas como mucho (salvo opciones más específicas como el MacBook Air) y todos sabemos que esas 5 horas pasan a ser poco más de 3 al mes de uso. Una tablet te puede llegar a ofrecer hasta 10 horas de autonomía en el caso del iPad y la Kindle Fire HD y unas 9 horas en el caso de la Nexus 7. Estamos hablando del tope de gama cuando nos referimos a la Nexus 7 y al iPad pero siguen siendo mucho más baratas que un portátil remotamente decente.

Son sustancialmente más baratas


Un ordenador remotamente decente nos va a costar unos 500 euros de base. La Nexus 7 está disponible por poco más de 200, el iPad Mini por 389, la Kindle Fire HD por 139. Cualquiera de estas opciones representa una rebaja considerable frente al precio de un portátil y estamos hablando de tablets buenas, no "decentes".  Si nos tiramos a la gama de tablets decentes tienes decenas de opciones por poco más de 100 euros, representando un ahorro de un 80%.

No necesitas más


En muchos casos la gente no necesita más que una tablet para hacer sus tareas del día a día. Si lo tuyo es ver películas, navegar por internet, consultar tus redes sociales, contestar correos y jugar a algunos juegos con una tablet lo tienes todo cubierto. Incluso si quieres utilizar photoshop, editar vídeos y utilizar documentos de texto puedes hacerlo desde una tablet. No es la mejor opción por temas de comodidad pero si es algo que haces una vez cada tanto entonces definitivamente es una buena opción para tí.

             Desventajas de usar una tablet como ordenador


Te limitas en tamaño


Una tablet es genial pero a día de hoy la mayoría de las tablets no superan las 10 pulgadas de tamaño. Para tareas como la edición de vídeo 10 pulgadas puede ser un tamaño muy justo. Incluso a la hora de ver películas puedes cansarte de las 10 pulgadas. Si encima vas a ver películas con alguien más y los dos van a estar mirando una pantalla de 10 pulgadas entonces es bastante más incómodo.

El audio no suele ser muy bueno


Una tablet no es un reproductor musical de modo que el volumen no suele ser su punto fuerte. A la hora de ver películas o escuchar música es posible que necesites utilizar un parlante externo ó directamente auriculares para escuchar tu contenido claramente.

Las notificaciones son una distracción


Si te encuentras trabajando en una tablet verás que las notificaciones pueden ser una distracción bastante grande. A diferencia del ordenador, cada vez que alguien te escribe un mensaje a través de alguna red social o te envía un correo recibes una notificación que ya te ha distraído.

Vas a necesitar un teclado externo


Si pretendes reemplazar integramente tu ordenador con una tablet entonces de seguro vas a necesitar un teclado externo. La pantalla táctil está bien para contestar mensajes en redes sociales ó hacer búsquedas en Google pero a la hora de escribir largos mails ó presentaciones la pantalla táctil te va a resultar muy incómoda para un uso diario.

El cable de conexión suele ser bastante corto


Si vas a hacer el "cambiazo" entonces necesitarás que tu tablet esté activa en todo momento. Para ello vas a necesitar llevar el cable de corriente a todos lados como harías con tu portátil. El problema es que el cable que tienen las tablets suele ser bastante corto ya que está pensado para que las dejes cargando en una mesilla no para que las conectes y la sigas usando.

Ver películas puede ser complicado


A diferencia del ordenador donde ya te conoces las páginas para ver tus películas y ningún formato representa un obstáculo, con las tablets es más una curva de aprendizaje. Debes saber qué formatos de vídeo son compatibles con tu equipo, qué paginas tienes para ver películas, etc.


Conclusión



Con todo es posible reemplazar tu ordenador con una tablet y ofrece muchas ventajas. No obstante, también es importante reconocer que una tablet tiene sus limitaciones y pasarse 100% a la tablet puede no ser la mejor opción para todos. Para las personas que utilizan un ordenador para lo básico es definitivamente la mejor opción pero para quienes requieren algo más de "motor" y más opciones quizás quieran quedarse con su ordenador un poco más.