Samsung Galaxy Note 3: Ventajas y Desventajas


Hace unos meses Samsung debutó su tercer Galaxy Note. Lo que comenzó como una aventura por parte del fabricante coreano para explorar el mercado de los "phablets" ha conseguido una reacción extremadamente positiva por parte del público, tanto así que el tercer modelo de la casa ya ha vendido 20 millones de unidades en tan solo unos pocos meses de disponibilidad. Con esto en mente, teniendo en cuenta que la mayoría de vosotros ya conocéis las especificaciones del terminal, vamos a ofrecer un listado con las ventajas y desventajas del terminal para explorar lo que gana y lo que pierde en relación al resto de los smartphones del mercado. ¿Listos?



Ventajas del Galaxy Note 3


Hardware de última generación


De cara al hardware resulta difícil sino imposible criticar al Galaxy Note 3. Lo tiene todo, procesador quad-core, 3 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento de base, NFC, microUSB, WiFi de doble banda y doble antena. Vamos que resulta difícil encontrar otro terminal que comparta el mismo hardware que el Note 3, incluso en el segmento de las tablets es prácticamente imposible encontrar una con 3 GB de RAM.

Cámara de 13 megapíxels


El Note 3 fue claramente diseñado para ser un terminal todo terreno, incorporando una gran cámara de 13 megapíxels. Básicamente estamos hablando de la misma cámara del galaxy S4. Obviamente nunca llegará a compararse con la calidad de una réflex ó una compacta decente pero ciertamente es una cámara potente para el 99% de los casos.

Pantalla 


En términos de tecnología la pantalla del Note 3 es excepcional. Nos llega con una resolución de 1920 x 1080 píxels y ostenta un panel Super AMOLED HD. Esto significa que los negros se ven bien negros y la representación de los colores es prácticamente perfecta. A su vez, con semejante panel, la visualización del contenido bajo la luz del sol sigue siendo buena gracias a la tecnología del Super AMOLED.

Carcasa diferente


A diferencia de los modelos previos, Samsung ha querido dotar a su tercer modelo de un verdadero aspecto de "bloc de notas". Con esto en mente la empresa reforzó la parte trasera del terminal con una especie de carcasa que nos da la apariencia de ser de cuero. Esto puede ser muy elegante para mucha gente y le aporta un aire de distinción al smartphone de la casa.

Gran tamaño


Justamente el aspecto que destacó al Galaxy Note cuando salió al mercado fue el tamaño de su pantalla. El Note 3 no se olvida de sus raíces y apuesta por una pantalla de 5.7 pulgadas. Samsung no quiso correr muchos riesgos con su exitosa serie y dejó el tamaño en algo moderado para nuestros tiempos. No me malinterpreten, es grande obviamente, pero no es tan grande como los modelos Mega de la compañía que directamente dan el salto a las 6 pulgadas.

Desventajas del Galaxy Note 3


Pantalla demasiado grande para muchos


Aunque la pantalla grande es justamente la característica que distingue al Note 3 hay que tener en cuenta que 5.7 pulgadas no es un tamaño para todo el mundo. Aunque la idea de una pantalla grande pueda ser seductora debes tener en cuenta que no es una tablet, es un smartphone, de modo que lo llevarás a todos lados. Con ese tamaño llevarlo en el bolsillo puede ser toda una complicación para muchos y si no llevas un bolso puede ser todo un jaleo. A mi me encantan las pantallas grandes pero reconozco que a nivel de ergonomía de un smartphone no es particularmente cómodo para el día a día.

La cámara podría haber ido más lejos


La cámara es buena, 13 megapíxels son geniales, pero me habría encantado ver una cámara como la de los terminales Lumia de Nokia. Una óptica Carl Zeiss con una buena profundidad de campo me habría empujado de lleno a este smartphone. De este modo la cámara del Note 3 es genial pero sabes que es la cámara de un smartphone.

Necesita más autonomía


Para ser un smartphone orientado al mercado profesional bien podrían haberle dado algo más de autonomía. El Note 3 nos llega con una batería de 3200 mAh pero con semejante pantalla esto se traduce a una carga diaria si le das un uso moderado a tu smartphone. Me gustaría que llegue el día en que un smartphone nos dure 2 días por defecto y no 1 solo, considerando el precio del equipo me gustaría no tener que pensar en cargarlo todos los días.

Es Frágil


Vale, a día de hoy es virtualmente imposible encontrar un terminal de gama alta que no sea frágil pero la verdad es que se las pasan de frágiles últimamente. Entiendo que si queremos un terminal que no sea frágil tendríamos que retroceder a las pantallas resistivas pero existen muchos terminales más resistentes que no tienen pantalla resistiva y aún así son resistentes a los golpes y las caídas. Esto tendría que ser un estándar a día de hoy.

Precio


El precio, como cabe suponer dado su status de "gama alta" es bastante elevado, incluso para los tiempos que corren. En este sentido el modelo base está disponible por 699 euros en nuestro país, salvo que lo compremos por Amazon donde lo podemos encontrar por poco más de 500.

Conclusión


Con todo sigue siendo un smartphone excepcional y con la salvedad del tamaño de pantalla, los problemas que "atormentan" al Note 3 son problemas normales a los que se enfrenta todo smartphone de gama alta hoy en día. Si te vas a apuntar a un smartphone Android y andas al acecho de un terminal que goce de una buena pantalla entonces el Note 3 es una excelente opción.