iPod Touch 5G (2012-2013) Ventajas y Desventajas



Apple presentó hace cosa de un año y medio su nueva generación de reproductores musicales encabezada por su nuevo iPod Touch de quinta generación. El nuevo reproductor nos llegaba con importantes mejoras frente al iPod 4G entre las que destacan una cámara de 5 megapíxels con flash así como una pantalla más llamativa de 4 pulgadas frente a las 3.5 pulgadas de la generación anterior. Con esto en mente, hoy desde Mi Mundo Gadget os venimos a traer un pequeño análisis con las ventajas y desventajas que tiene este llamativo reproductor.



Desventajas del iPod Touch de 5ta generación


Poca autonomía con vídeos


Puede que Apple grite a cuatro vientos que su iPad es una de las tablets con mayor autonomía pero su iPod Touch nunca ha seguido la misma línea. En concreto, aunque el reproductor nos presenta con una sólida autonomía a la hora de escuchar música, cuando se trata de navegar por la web ó ver vídeos la autonomía es considerablemente escasa. Personalmente este es el punto que más me ha exasperado en relación al reproductor ya que si quisiera un equipo para cargar cada 5 minutos directamente utilizaría mi smartphone.

Cargador propietario


Como todos los productos de Apple, el iPod Touch corre bajo un cargador propietario lightning. Este cargador puede tener numerosas ventajas pero el precio definitivamente no es una de ellas. En esencia, si pierdes o rompes tu cargador tendrás que desembolsar la friolera de 38 euros para un nuevo set de cable más toma de corriente. Puedes comprarte solo el cable y conectarlo a tu ordenador por 18 euros pero vete tú a esperar las mil horas que tarda en cargarse por esta vía.

La cámara es decente pero no es buena

Con el nuevo iPod Touch 5G nos vino una nueva cámara con 5 megapíxels de resolución. Esta cámara es decente, sobre todo gracias al flash, conseguirás imágenes nítidas pero no se acerca ni de lejos a la calidad que nos ofrece la cámara del iPhone 4S, por ejemplo. Es una cámara para salir de un apuro y poco más que demuestra mucha mejor calidad al grabar vídeo que al hacer capturas.

El sonido es bueno pero tampoco es excelente


Para toda su línea de reproductores musicales Apple utiliza el mismo chip de sonido. Dicho chip registra frecuencias que van desde 20 a 20.000 Hz.  Este es un buen rango pero limita la calidad de la música en gran medida ya que los sonidos que escapan estos rangos no son reproducidos. Por otro lado, Apple bien podría haber incorporado Dolby Sorround a su equipo, esta tecnología aplicada a los equipos móviles nos proporciona una calidad de sonido excepcional cuando utilizamos auriculares. En esencia, cuando utilizas un iPod Touch escuchas la música pero no la "sientes" en todas sus facetas.

Ya no hay modelo de 8 GB


Para muchos de nosotros el iPod era un equipo asequible gracias a la opción de 8 GB de almacenamiento. A día de hoy Apple ha exterminado dicho modelo y ahora parte de los 16 GB en su modelo sin cámara y 32/64 GB en su modelo con cámara en varios colores. El modelo más asequible por tanto ha pasado a costar 249 euros y aunque entiendo que uno quiere tener más almacenamiento algunos no estamos dispuestos a pagar tanto por un iPod Touch de 16 GB.

Ventajas del iPod Touch de 5ta generación


Pantalla de 4 pulgadas


Una de las características más atractivas que trajo consigo el nuevo iPod Touch es la pantalla de 4 pulgadas. La nueva pantalla mantiene la resolución retina del modelo anterior y comparte el tamaño que tienen tanto el iPhone 5 cómo el iPhone 5s. La nueva resolución también nos brinda la posibilidad e almacenar cuatro filas de apps en lugar de 3 como en los modelos anteriores.

Flash, por fin


Una de las razones por las cuales la cámara del iPod de cuarta generación era mala era porque carecía de flash. Gracias a esta carencia las fotografías en situaciones de poca luz eran bastante malas y nos salían con bastante grano. El nuevo iPod Touch elimina dicha carencia al implementar un flash de LED que nos permite hacer mejores capturas independientemente de la luz ambiente.

Auriculares earbud


La calidad de audio del nuevo reproductor de Apple puede no ser la mejor del mercado. No obstante, ha mejorado muchísimo gracias a los nuevos auriculares de la compañía. Los auriculares earbud son inmensamente más cómodos a la vez que prácticos al cancelar el ruido exterior de forma más efectiva.

Grabación de vídeo en Full HD


Mientras el modelo anterior nos ofrecía vídeo en HD, el nuevo iPod Touch sube aún más el listón implementando la capacidad de grabar vídeo en plena resolución Full HD. Esto significa una mejor calidad de imagen. A su vez, la función de autoenfoque adoptada en el nuevo modelo también nos ofrece una forma más sencilla de enfocar nuestros objetivos de forma precisa.

Procesador Apple A5


Finalmente nos escapamos del procesador Apple A4 con la nueva generación y adoptamos el procesador A5 de doble núcleo. El nuevo procesador es el doble de rápido y esto la verdad que se nota a la hora de navegar por la web y ejecutar apps. Para que te hagas una idea, el Apple A5 es el mismo procesador que implementó el iPad Mini de primera generación, una excepcional tablet.

Nuevo diseño más delgado y ligero


Por último y aunque es una cuestión de gustos se puede alabar el nuevo diseño del reproductor. En la nueva generación Apple nos ofrece un modelo de 88 gramos frente a 100 y un pequeño recorte de cara al grosor del equipo. Tampoco es que el modelo anterior fuese ni particularmente pesado ni particularmente grueso pero para los fanáticos del diseño las mejoras a este nivel son ciertamente apreciadas.

Conclusión

Con todo, son muchos los cambios que Apple ha implementado sobre su nueva generación de iPod Touch. Tanto a nivel estético como a nivel de desempeño Apple ha trabajado mucho para ofrecernos la mejor experiencia posible a un precio relativamente moderado. La cámara y la autonomía todavía necesitan trabajo pero por lo demás es un buen reproductor que hace las veces de un iPhone sin conectividad 3G ni posibilidad de recibir llamadas.