Ventajas y Desventajas de la Kindle Fire HD 2013



Hemos hablado ya acerca de las ventajas y desventajas de la Kindle Fire HD del 2012 debido a que su bajón de precio a 99 euros ha generado bastante demanda y ahora le toca a la tablet de esta generación pasar por el mismo escrutinio. De este modo, hoy vamos a descubrir los pros y los contras de la Kindle Fire HD del 2013, una tablet excepcional disponible por 139 euros que tiene mucho para ofrecernos en un mercado saturado donde es difícil distinguir lo mejor y lo peor de cada propuesta. ¿Preparados?



Ventajas


Pantalla 


La pantalla puede estar lejos de resoluciones "retina" ó Full HD pero no por ello es un punto en su contra. Al contrario, considerando la resolución que portan las tablets en su rango de precio, la Kindle Fire de este año nos ofrece una resolución bastante increíble. En concreto son 1280 x 800 píxels, más resolución que la mayoría de las tablets de Samsung y definitivamente una mejor resolución que el resto de las propuestas en este precio.

Procesador


En el apartado del procesador nos encontramos ante un procesador Snapdragon de doble núcleo que corre a 1.5 GHz. No es el mejor procesador del mercado pero es más que suficiente para correr con la versión altamente modificada de Android 4.2 que porta la tablet. El nuevo procesador ofrece un funcionamiento fluido y un desempeño increíble y aunque no suponga una gran mejora frente al modelo anterior sí es una mejora significativa.

Sonido Dolby Digital Plus


Este es un apartado que raramente recibe la debida atención y que personalmente encuentro fundamental para el uso de esta tablet. Y es que goza de una tecnología de sonido bastante increíble que nos ofrece una calidad sorprendente cuando estamos utilizando auriculares. Ideal a la hora de ver películas en HD ó escuchar música. Para quienes desean una tablet para estas funciones el sonido Dolby Digital Plus debería ser un elemento indispensable de su tablet y solo un puñado de tablets del mercado lo implementan a día de hoy.

Conectividad WiFi de doble banda y doble antena


La generación anterior de la Kindle Fire HD nos llegaba ya con WiFi a/b/g/n de doble banda y la nueva versión repite la formula del éxito permitiendo que la Fire sea hasta el doble de rápida que la mayoría de las tablets del mercado a la hora de navegar por la web.

Autonomía de 10 horas


En el mercado de las tablets de menos de 150 euros raro es que encontremos tablets que nos ofrezcan más de 7 horas de autonomía. La nueva Kindle es la excepción y nos ofrece hasta 10 horas de uso en función de la configuración. Esto es así porque Amazon está muy interesado en que consumas contenido en su tablet de modo que cuanto más tiempo esté encendida más posibilidades tiene Amazon de que consumas contenido.

Fire 3.0


La nueva entrega de esta tablet también llega con cambios en el software bajo la forma de Fire 3.0. Esta es la tercera versión del sistema operativo estrella de Amazon, un sistema que basa gran parte de su desempeño en Android pero que ofrece unas cuantas funciones adicionales para crear un producto sencillo e intuitivo. La nueva interfaz incorpora, entre otras cosas, la posibilidad de controlar el uso que tus hijos le dan a tu tablet permitiéndote limitar el acceso a determinadas apps y el uso de internet a una franja de tiempo determinada.

AutoRip


Esta es otra ventaja de las tablets de Amazon que ha recibido poca repercusión a nivel de publicidad. En concreto se basa en que cualquier disco físico que compres en Amazon España ( o cualquier país donde haya Amazon) que implemente el logo de AutoRip será copiado automáticamente al Cloud de Amazon para que puedas descargarlo a tu tablet de forma 100% gratuita. Una forma sencilla y legal de hacerte con los discos que les regales a tus amigos en un formato digital.

Desventajas

Almacenamiento limitado


Quizás la mayor desventaja de esta gama de tablets es que el almacenamiento está limitado y no puede expandirse a través de un slot de memoria. Puedes comprar el modelo de 8 u 16 GB pero una vez que has comprado cualquiera de estos dos modelos no puedes optar por un mayor almacenamiento. Esto no es una costumbre en las tablets pero sí existen algunos casos concretos como la Nexus 7, el iPad y las tablets con Windows Phone. En cualquier caso, no por ello deja de ser un inconveniente. El modelo de 16 GB cuesta 30 euros más y su precio está fijado en 169 euros.

No tiene cámara


El segundo gran defecto que podemos encontrarle a esta tablet es que carece de una cámara frontal así como de una trasera. En este sentido, no es raro ver tablets asequibles que se "ahorren" la cámara trasera pero sí es extraño que no incluyan una cámara frontal. Si sueles realizar videoconferencias aquí puede ser donde traces la línea con la Kindle Fire HD 7 y vayas a buscar otra alternativa.

Tiene una interfaz propia


Esto puede verse desde cualquiera de los dos espectros, tanto como ventaja así como desventaja. La he puesto aquí sin un motivo concreto. Básicamente Fire 3.0 nos priva de tener una experiencia android "pura". Esto puede ser algo malo para aquellos que desean una interfaz Android limpia pero considerando las mejoras que implementa Amazon en su propia interfaz es algo que raramente le molesta a la gente que adquiere una tablet de la compañía. No en vano la gama Kindle son las tablets Android más exitosas del mercado.

Conclusión 

Con todo Amazon nos ofrece una tablet bastante atractiva a un precio verdaderamente llamativo. Sus ventajas frente a la competencia que se mueve en sus mismos precios son grandes y como gran desventaja señalaría puntualmente la carencia de una cámara frontal. En cualquier caso, si dispones de otro equipo que usas para hacer tus videoconferencias esto no tendría que ser una parte integral de tu decisión. Cierto es que no podrás hacer videoconferencias pero obtendrás un desempeño inigualable sobre una pantalla muy buena a un precio verdaderamente competitivo por ello la Kindle Fire es una tablet que recomiendo para cualquiera que esté buscando un producto de calidad a un precio asequible.

La Kindle Fire HD 7 puede comprarse por 139 euros aquí.