Por qué Google Music All Access será eventualmente gratuito


No es ningún secreto de masas que el verdadero negocio de Google se encuentra en la publicidad. Por este motivo existe su buscador, su navegador y su sistema operativo Android con lo que solo tiene sentido que su servicio de música en Streaming también sea gratuito. No obstante, este no es el caso y de hecho mantiene precios semejantes a los de Spotify. Pero, ¿por qué tendría que ser gratuito?

Justamente porque el negocio de Google está en la publicidad. Si el servicio de Google Play Music All Access fuese gratuito y accediera a nuestra ubicación Google podría explotar esta información de forma inmensurable.  Google podría ofrecer su publicidad en función de nuestra ubicación y la gente sería más propensa de comprar algo si se encuentra a unas calles de la tienda que si se encuentra en la comodidad de su hogar escuchando música mientras prepara la cena.



Me resulta muy extraño que Google no haya lanzado su servicio de música de forma gratuita justamente por este motivo. A su vez, vistos los planes de Google de rastrear nuestros movimientos esta sería una forma válida u al menos legal para que la compañía obtenga información en cuanto a nuestros movimientos.

Hace unas semanas salió a la luz un reporte de digital Spy que alegaba que Google estaba probando un sistema beta para rastrear nuestro smartphone. El objetivo era sencillo, si tú hacías una búsqueda y hacías click en el enlace de pago y luego ibas a este sitio Google podía medir el éxito de sus campañas publicitarias en un ámbito real fuera de un ordenador. El plan resultaba cuanto menos sórdido y por supuesto inmoral y no sabemos si este es el caso (aunque no me sorprendería). Pero si Google implantase un servicio musical gratuito apoyado en anuncios que te pidiese permiso para acceder a tu ubicación Google tendría el arma perfecta para generar miles de millones de dólares más en publicidad.

Con todo no creo que pase mucho tiempo hasta que Google efectivamente haga uso de esta técnica y saque el máximo provecho de no solo estar en los bolsillos de la gente sino también en sus orejas.