-->
Smiley face
Tamaño:
Fabricante:
Procesador:
Almacenamiento:
Memoria RAM:
Velocidad:
Sistema Operativo:
Gráfica:
Precio:

Chromebooks: Ventajas y Desventajas, los pros y los contras de Chrome OS



Los Chromebooks han aumentado de forma voraz su cuota de mercado en este último año y no es una casualidad. Chrome OS ha sido sujeto a numerosos cambios, entre ellos la posibilidad de descargar apps que funcionan cuando no estás conectado a internet. Ver: Mejores ChromeBooks por Menos de 300 euros.

La estética de Chrome OS también ha sufrido importantes cambios y ahora se asemeja mucho más a la estética tradicional de un ordenador. Con tantos cambios mucha gente está valorando la opción de comprarse un Chromebook este año. Dicho esto, en el día de hoy vamos a analizar las ventajas y desventajas de esta plataforma para determinar si efectivamente es una opción que te pueda valer. Ver: Mejores Portátiles Windows por Menos de 300 euros.

    



Ventajas de un Chromebook


Apps que funcionan offline


Quizás una de las mayores ventajas introducidas este año son las denominadas apps "empaquetadas". Básicamente Google dio a los desarrolladores rienda libre para crear apps para Chrome OS que no necesitaran conexión a internet para funcionar. De este modo en la Chrome App Store nos encontramos ya con decenas de apps que adoptan esta interesante modalidad. Lo más destacado es que las apps de trabajo de Google, Google Drive, Google Docs y Google Calendar, entre otros, también están disponibles para utilizarse offline.

Para la gente que estaba indecisa por aquello de "solo funciona online" este ha sido uno de los mejores cambios. En cualquier caso, raro es que uno utilice un portátil sin internet a día de hoy con lo que aunque el cambio es bienvenido, tampoco era TAN indispensable para la mayoría de la gente.

Almacenamiento Google Drive Integrado


Otra interesante ventaja de Chrome OS y en esencia de los Chromebooks es que el almacenamiento de Google Drive nos llega integrado a la plataforma. Con esto quiero decir que se accede a él como si de un "disco C:" se tratase.  Pero más allá de las ventajas de su accesibilidad lo mejor es que esta allí.

Google nos regala 100 GB de almacenamiento gratuito en Google Drive durante dos años con la compra de un chromebook y con este tipo de almacenamiento integrado tenemos la opción de acceder a la información almacenada en Google Drive desde cualquier equipo, una ventaja inmensa que a día de hoy no está implantada de forma estandarizada en el resto de las plataformas como debería.

Precio altamente competitivo


El precio es quizás el factor más atractivo de los Chromebooks y el que tira a más clientes en su dirección. A día de hoy nos podemos encontrar con varios Chromebooks por menos de 300 dólares/euros. Los más baratos están disponibles por 200 dólares con lo que esto es definitivamente un punto a valorar.

Un equipo Windows que nos funcione con la misma agilidad que un Chromebook y que no se nos atasque a la "primera de cambio" nos costará más de 400 euros como poco de modo que es algo que definitivamente debemos tener en cuenta.

Actualización constante y sin viruses


Otro importante punto a favor de los Chromebooks es que están siempre actualizados. Así como Google actualiza de forma remota su navegador también actualiza su sistema operativo. De este modo el sistema va mejorando con el tiempo y el Chromebook que compraste hace un mes no será tan bueno como el Chromebook que tienes hoy, eso es progreso.

Por otro lado, al igual que Mac OS, Chrome OS no tiene viruses. Al ser un sistema desarrollado sobre una plataforma web Google se encarga de evitar que ningún virus llegue a nosotros. Puedes olvidarte completamente de comprar un antivirus cuando compras un equipo Chrome OS.

Compatibilidad con Dropbox


Si aquello de Google Drive te resulta interesante pero ya tienes tu cuenta en Dropbox no temas ya que Dropbox también tiene app para Chrome OS con lo que puedes seguir utilizando tu sistema de almacenamiento online favorito sin problemas.

Es rápido, muy rápido


Como consecuencia de las constantes mejoras que Google implementa sobre su sistema operativo los Chromebooks son increíblemente rápidos. Encender tu Chromebook tarda 8 segundos como mucho y una vez que empiezas a utilizarlo ves que todas las apps así como el navegador funcionan como un rayo. No has sentido la velocidad hasta que has utilizado un Chromebook. Como adicto a la velocidad informática este es uno de los mejores atributos que he encontrado en los Chromebooks.

Ya está personalizado a tu gusto


Si eres un usuario de Chrome, tienes tus marcadores, tus extensiones y tus apps sin las que no puedes vivir no temas puesto que en Chrome OS tendrás todo eso y más. Una vez que accedes a tu equipo por primera vez solo te hace falta introducir tu sesión de Google, tu contraseña y ya lo tienes configurado a tu gusto. Ya podrás acceder a toda la información que tienes almacenada en Google Drive de modo intuitivo y tu calendario así como todos los demás servicios que tienes de Google ya estarán perfectamente sincronizados.

Gran autonomía


Uno de los puntos más destacables a nivel de hardware de los Chromebooks es que disponen de una autonomía excepcional. Como norma nos encontramos con modelos con 7 horas de autonomía pero poco a poco se van lanzando modelos con hasta 10 horas de autonomía. Eso sí es libertad.

Desventajas de los Chromebooks


No tienes Skype


Si eres de los que utiliza Skype como tu servicio de comunicación por defecto como yo entonces a lo mejor un Chromebook no es para tí. De momento Skype no está disponible para este sistema operativo y aunque es de esperar que lo esté en un futuro cercano, a día de hoy solo nos podemos valer de Google Hangouts para tener conversaciones VOIP.

Complicada compatibilidad con Office


Si utilizas las herramientas de Microsoft Office en tu día a día y a menudo utilizas tu ordenador personal para editar documentos escritos con este software entonces un Chromebook no es para tí. A día de hoy Chrome OS se limita a abrir los documentos de Office a través de las aplicaciones propietarias de Google pero no te permite editar dichos documentos. En cualquier caso cabe decir que existe Open Office, un servicio con el que podemos editar nuestros documentos de Office online sin problemas. Basta con abrir uno de estos documentos envíados a nuestro correo outlook y podremos acceder a Open Office y editar el documento sin problemas.

Almacenamiento ajustado


Puede que Google nos ofrezca 100 GB de almacenamiento en la nube a través de su servicio Drive pero el almacenamiento por defecto de los Chromebooks sigue estando demasiado ajustado para mi gusto. Si te interesa descargar películas y música esos 16 GB disponibles se te van a llenar muy rápido. En cualquier caso siempre puedes conectar un disco externo y almacenarlos allí.

Conclusión

En conclusión Chrome OS es un sistema operativo genial para aquellos que requieren de un ordenador para hacer tareas livianas. Navegar por la web, ver películas en Streaming, escuchar música, trabajar online, actualizar tus redes sociales, todas estas son cosas que puedes hacer sobrado con un chromebook. Si estás acostumbrado a usar los servicios de Google la transición será aún más fácil al tener un acceso inmediato a toda tu información tan solo segundos tras haber iniciado tu Chromebook por primera vez. Quizás todavía le queden algunas esquinas por pulir pero dentro de todo se puede valorar que Chrome OS va en la dirección correcta y para mucha gente es una gran opción a día de hoy. Puedes hacerte con un Chromebook a partir de los 200 euros aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario