Sputnik: Así se llama el buscador en el que trabaja Rusia


Rusia se prepara para entrar en una nueva carrera con Estados Unidos, esta vez en el segmento de los buscadores. Irónicamente el país está desarrollando su propio buscador bajo el nombre de Sputnik, haciendo referencia al icónico satélite que el país envío al espacio hace ya unas cuantas décadas dando comienzo a la carrera espacial por ver quien era el primer país en llegar a la luna.



El nuevo proyecto del país soviético cuenta con una financiación potente y es que Rusia ya ha invertido 20 millones de dólares en su nuevo buscador. Lo que pretenden no es desarrollar el buscador más importante del mundo pero sí el más importante de su país. Actualmente el mercado de los buscadores de Rusia está dominado por dos empresas, Yandex que cuenta con 62% de las búsquedas y Google en un lejano segundo puesto que goza del 25% de las búsquedas rusas.

No se sabe aún por qué Rusia tiene tanto interés en desarrollar su propio buscador pero cabe suponer que el estado espera poder recolectar información del mismo para "medir la temperatura" de la población sobre determinados temas nacionales así como acerca de sus intereses.

A su vez, considerando todo lo que ha salido a la luz recientemente en torno a la NSA en Estados Unidos, es de esperar que los Rusos quieran impedir que Estados Unidos siga recolectando información de su país a través de estos dos buscadores y prefiera tener la situación controlada.

El nuevo buscador saldrá al mercado ruso a principios del 2014 y de momento no se sabe qué novedades implementará para poder competir contra el gran y poderoso Google.