ZTE Open: Análisis de un smartphone FireFox OS que engaña a primera vista



Recientemente he tenido la oportunidad de probar el nuevo ZTE Open que fue anunciado en España hace unos días. Desafortunadamente lo que no tuve, fue la posibilidad de filmarlo (odio filmar algo en una calidad inferior a HD) No obstante, os ofrezco esta mirada a fondo cortesía de Movistar en donde se observa desde el unboxing del terminal hasta su uso. En cualquier caso, he de decir que el nuevo smartphone me sorprendió mucho. Para quienes no lo sepan, el ZTE Open es un smartphone que opera bajo el sistema operativo FireFox OS y es uno de los primeros terminales en utilizarlo, posiblemente el primero que tendrá repercusión internacional. ¿Su precio? Solo 69 euros. Es un smartphone de entrada pero no por ello es un terminal malo. Analicemos al nuevo ZTE Open.


            


Cuerpo y diseño


A primera vista la verdad es que no deja una buena impresión. Y es que Firefox tenía que colarse en el mercado como sea, aunque fuese viéndose como un sapo. Su cuerpo es bastante feote para mi gusto y seguramente para la mayoría de los que siguen las últimas tendencias pero no dejemos que eso sea un impedimento. Lo tenemos claro, ZTE no se esforzó con el diseño del ZTE Open.

Pantalla


En el apartado de la pantalla nos encontramos con una pantalla  de 3.5 pulgadas TFT capacitiva de 480 x 320 píxels.  El tamaño de la pantalla es el mismo que tenía el iPhone hasta la llegada del iPhone 5. La nitidez no es la mejor pero se ve bien. Evidentemente no estamos hablando de una calidad deslumbrante y no es la pantalla que quieres utilizar para ver videos en HD (entre otras cosas porque no puedes) pero cumple su función. Puedes leer cómodamente, navegar por la web sin problemas y la pantalla no tiene problemas a la hora de reaccionar con el tacto.

Cámara


Siendo un terminal orientado a un público que busca un smartphone barato y probar un nuevo sistema operativo como lo es Firefox OS, la cámara del ZTE Open no es su punto fuerte. Llega con una cámara  principal de 3.15 megapíxels y carece de cámara frontal, obviamente nos podemos ir olvidando del HD...

Procesador, RAM, Almacenamiento


Firefox OS es un sistema operativo que exige poco al equipo y por ende no hace falta mucho para que funcione con fluidez. La mayoría de las aplicaciones de tu terminal estarán almacenadas en la nube y el resto están codificadas en HTML 5, un lenguaje que no se le hace muy pesado al ZTE Open. Por este motivo, así como también el hecho de que han recortado por donde han podido, el nuevo ZTE Open llega con un procesador Qualcomm Snapdragon de un solo núcleo que corre a 1 GHz. Implementa 2 GB de almacenamiento interno ampliable vía microSD y 512 MB de ROM que acompañan 256 MB de RAM. 

Ten en cuenta cuando lees estas cifras que Firefox OS no es Android ni Windows Phone ni iOS, es un sistema operativo diferente con pocos requisitos a nivel de hardware, al menos en su primera versión. Los datos del procesador, la RAM y el ROM son inútiles cuando nos olvidamos del sistema operativo y los tratamos como si todos fueran iguales. No es lo mismo 4 GB de RAM en iOS que 4 GB de RAM en Android, por ejemplo.

Conectividad y autonomía del ZTE Open


Como era de esperarse, el terminal cuenta con soporte para redes 3G, conectividad WiFi de doble banda, Bluetooth 2.1, GPS y microUSB 2.0. Su batería es de 2100 mAh.

Experiencia y conclusión


En mi experiencia, en mi breve experiencia, el ZTE Open parece un smartphone magnífico. Me gusta su interfaz pues me recuerda a Android de a momentos y aunque es cierto que de momento tiene trabajo por hacer y aplicaciones por lanzar, el terminal está bien posicionado para convertirse en un éxito. Al ser un sistema basado en HTML 5 cuenta con 8 millones de programadores a lo largo y ancho del mundo preparados para lanzar aplicaciones para el sistema y con semejante cifra de desarrolladores tras FireFox OS, es inevitable que algo bueno salga de ello. A su vez, el precio también me parece un punto a favor muy importante. Cuesta menos de 70 euros, a estas alturas cuesta encontrar un terminal decente por menos de 300 y FireFox nos ofrece una experiencia rediseñada por solo 70 euros.  Sí estás a la búsqueda de un nuevo smartphone y no has entrado al trapo con ningún otro sistema operativo, el ZTE Open es una opción perfecta para tí, de lo contrario, a lo mejor prefieres mantenerte en tu ecosistema conocido.