iPad mini: Ventajas y desventajas




Apple presentó hace ya cosa de un mes y medio el nuevo iPad mini. Como buen fan de la compañía que soy no tardé en hacerme con uno. Tras casi un mes en posesión de un iPad mini y habiendo sido previamente dueño de un iPad 2 me siento cómodo resaltando las ventajas y desventajas de la nueva tablet de la casa.


Ventajas


Su precio. El precio del iPad mini me parece una de sus principales ventajas frente a la competencia. Cierto es que es un poco más costosa que la Nexus 7 o la Samsung Galaxy Tab 2 de 7 pulgadas pero también cabe considerar que nos encontramos ante una pantalla de casi 8 pulgadas que en mi opinión, más allá de su tamaño, es significativamente superior a nivel visual que aquellas de la competencia.

Las casi 8 pulgadas de tamaño. En un mercado plagado de tablets de 7 y 10 pulgadas una tablet de 8 pulgadas (7.9) me parece el tamaño ideal. Me resulta cómoda para leer y no me resulta pesada para cargar. La ergonomía de la tablet es mucho mejor que la de una tablet de 10 pulgadas, algo que se nota puntualmente a la hora de llevarla en una mano o sacar fotografías. Las tablets de 7 pulgadas nunca me resultaron convincentes para leer, algo que en el iPad mini disfruto.

Siri. A diferencia del iPad 2 de 400 euros u tablets de la competencia, el iPad mini cuenta con la integración de Siri, el asistente personal de Apple. Es cierto que no es la herramienta más útil del mundo pero resulta práctico a la hora de estar haciendo muchas tareas a la vez. Ahora puedo estar escribiendo un artículo o un programa y al mismo tiempo decirle a Siri que me programe una alarma
para mañana a las 7 o preguntarle si hará frío en Budapest mañana.

La cámara. No se que tiene Apple en sus cámaras pero la verdad es que me encantan las fotografías capturadas por dispositivos iOS. La cámara del iPad mini me parece una de sus principales ventajas. Es una cámara Full HD de 5 megapixels con enfoque manual y un poco de profundidad de campo. Es cierto que no conseguirás fotografías increíbles pero es una cámara bastante buena cuando las condiciones lumínicas no actúan en nuestra contra. A su vez, las 8 pulgadas de tamaño transforman el iPad mini en una tablet mucho más cómoda de manejar a la hora de hacer capturas.

El ecosistema de aplicaciones. Esta virtud viene más referida a iOS que al iPad mini en particular. No obstante, debo decir que el ecosistema de aplicaciones para iOS es absolutamente excepcional. Esto es algo de lo que no puedes disfrutar si optas por una tablet de otra compañía y por lo que tendrás que pagar más si optas por una tablet de la casa.

Desventajas


Carece de una pantalla retina display. Está claro que el futuro del iPad mini está en la pantalla Retina pero por el momento Apple ha decidido lanzar su iPad mini sin esta pantalla. Si tuviese una pantalla retina display las diferencias entre el iPad mini y el iPad 3 o 4 serían significativamente menores puesto que esta es la gran ventaja que portan los nuevos iPads por encima del mini. En cualquier caso con esto no quiero decir que la pantalla sea mala, por el contrario, me gusta mucho pero siendo objetivos una pantalla Retina le vendría de lujo.

Su precio es elevado en relación a la competencia. Si lo que buscas es una tablet para navegar por internet y poco más quizás el iPad mini no sea para tí y prefieras optar por una alternativa más asequible. Su precio es un tanto elevado en relación a la competencia lo cuál hace que uno se lo piense un par de veces antes de hacerse con el iPad mini en lugar de una Nexus 7.

Sigue sin soportar Flash. Evidentemente esto ya es historia antigua para muchos de nosotros que nos hemos acoplado a vivir sin Flash en nuestras tablets. No obstante, para muchos esto puede ser un inconveniente con el cuál no están dispuestos a vivir. Hay muchás páginas que funcionan con tecnología Flash y por tanto la limitación sobre la tecnología Flash es una limitación sobre nuestra navegación. No podemos, por ejemplo, usar el servicio de películas y series online Cuevana puesto que este utiliza flash para reproducir nuestros programas.

No tiene ningún puerto….de nada. Ni HDMI, ni USB, ni microSD. Carecemos de conexión al mundo exterior más allá de aquella que nos brinda el Bluetooth 4.0 y el cable de conexión a nuestro ordenador. Esto puede ser una verdadera molestia a la hora de pasar libros y demás a nuestra tablet.

Señal de WiFi no muy buena e incompatibilidad de bluetooth. No puedo deciros cuantas veces he tenido problemas con el Bluetooth del iPad mini así como el del iPad 2. Parece que solo reconocen los dispositivos que les interesan y cuando les interesa. En cuanto al WiFi debo decir que también he tenido problemas fuera de mi hogar. A veces no pilla el WiFi del autobús o el del instituto y es una verdadera molestia si no llevas otro equipo encima y necesitas conectarte a internet por algún motivo.

    Conclusión

    Como todo dispositivo electrónico, el iPad mini tiene sus pros y sus contras. Personalmente creo que vale la pena pero claro, yo nunca tuve problemas a acoplarme a su ecosistema. Quienes busquen más facilidades quizás se sentirían más cómodos con una tablet Android, aunque claro, si entramos a hablar de la interfaz el iPad mini le da mil vueltas a cualquier tablet Android. En definitiva es una decisión muy personal que cada uno tendrá que sopesar en función de sus intereses y necesidades. ¿Ustedes qué opinan? ¿Apuestan por el iPad mini ó se decantan por otra alternativa del mercado?