MacBook Air 13" 2012 vs MacBook Pro 13" 2012: Comparativa completa


Es una pregunta que muchos se hacen regularmente; ¿cuál es mejor, la MacBook Pro o la MacBook Air de 13 pulgadas? Y es que, aunque hace un par de años la respuesta era sencilla y todos nos decantábamos por la Pro a la hora de buscar un equipo capaz, hoy por hoy la respuesta no está tan clara.

Si bien es cierto de que el MacBook Pro es un equipo más capaz en el terreno del procesador con un Ivy Bridge que corre a 2.5 GHz, la verdad es que el almacenamiento en SSD del Air le da a este portátil una gran ventaja en materia de velocidad respecto al modelo "pro" de Apple.

En cualquier caso, encontrarán que no es tan fácil decidir entre uno u otro modelo. Con esto en mente hoy os queremos ofrecer una comparativa a fondo de ambos portátiles.

Procesador

Por el lado del MacBook Pro nos encontramos ante un procesador Intel Ivy Bridge de 2.5 GHz con Turbo Boost de hasta 3.1 GHz y 3 MB de caché L3. El Air, por su parte, ofrece un procesador Ivy Bridge con una velocidad más lenta de 1.8 GHz y un Turbo Boost de hasta 2.8 GHz, en cuanto al caché, se queda con los 3 MB de L3.

Aquí la respuesta está más que clara, el procesador del Pro es mejor y este ordenador podrá ejecutar de una manera más cómoda las tareas más pesadas como la edición de video o retoque de fotografías.

Ventaja: el MacBook Pro

GPU



En el apartado gráfico, ambos portátiles cuentan con la misma tarjeta Intel HD 4000. Esto implica que ninguno de los dos portátiles será mejor que el otro a la hora de ejecutar gráficos. De hecho, a juzgar por la velocidad a la que corre el almacenamiento en SSD del Air uno incluso podría aventurarse a decir que la ejecución de gráficos será un poco mejor en el modelo más ligero de la familia. No obstante, quitando este apartado podría decirse que ambos empatan en este sentido.

Ventaja: empate.

RAM


Ambos portátiles ofrecen la misma capacidad de RAM de arranque, es decir 4 GB. En ambos es posible extender esta capacidad hasta los 8 GB. El hecho de que Apple extendiese la RAM en su modelo base de 11.6 pulgadas a 4 GB de partida fue fundamental para que el modelo base pudiese ser considerado a la hora de trabajar con un ordenador. En cualquier caso, en esta ocasión es un empate.

Ventaja: empate.

Almacenamiento

En materia de almacenamiento el MacBook Air nos ofrece 128 GB en formato Flash en su modelo de 13 pulgadas. Dicha capacidad puede ser significativamente más limitada que las capacidades que se reparten hoy los portátiles. No obstante hemos de tener en cuenta que se trata de un almacenamiento en flash lo cuál implica que es 4 veces más rápido que el almacenamiento tradicional. 

En este sentido muchos han alabado al Air por contar con este tipo de almacenamiento puesto que le da al ordenador una velocidad significativamente rápida a la hora de ejecutar programas, descargar programas a la memoria y demás. Es esta una de las mayores ventajas del Air si no te molesta almacenar tus decenas de GB de memoria en un disco externo u incluso en otro ordenador.

El MacBook Pro por su parte cuenta con la memoria mecánica de "toda la vida". Una memoria que además corre a 5400 rpm y ni siquiera de acerca a las 7200 rpm que tiene el disco del iMac. No es que se trate de un ordenador lento pues no lo es pero el Air es significativamente más rápido en este sentido y eso nadie lo puede negar.

Ventaja: MacBook Air

Pantalla

Aquí la cuestión de qué ordenador es mejor es un tanto difícil. Si miramos puramente la resolución de la pantalla nos encontramos con que el MacBook air cuenta con 1440 x 900 píxels de resolución. El MacBook Pro, por su parte, se queda corto en 1280 x 800 píxels. Si miramos los números está claro que el MacBook Air es mejor y ciertamente la pantalla ofrece un poco más de nitidez. 

No obstante, cabe considerar que el rango dinámico del MacBook Pro es significativamente mejor con lo que presenta un display que está más optimizado para aquellos que tengan que trabajar con cuestiones de edición de foto o vídeo así como para aquellos que les guste trabajar en diseño gráfico. Los demás ciertamente no notaremos la diferencia y optaremos por el Air por la resolución de este.

Ventaja: empate

Conexiones 



El MacBook Air goza de dos puertos USB 3.0, un puerto thunderbolt, una entrada para tarjetas SD, una entrada de audio y un conector megasafe 2.

El MacBook Pro, por su parte, incluye todo esto y además agrega un puerto FireWire 800 y una entrada gigabit ethernet.

Si bien es posible agregarle adaptadores al MacBook Air serían un coste extra.  Personalmente no utilizo FireWire para nada y mucho menos una entrada de ethernet puesto que siempre utilizo la red inalámbrica por lo que para mi los extras son indiferentes, para algunos de vosotros quizás no lo sean por ello el MacBook Pro gana esta ronda.



Ventaja: MacBook Pro

Discos ópticos 

Esta es fácil. El MacBook Air carece de entrada para discos ópticos aunque se puede adquirir uno adicional por en torno a 50 euros. El MacBook Pro, al contrario, cuenta con un lector de discos que también es capaz de grabar discos y leerlos. Seguimos sin un lector de discos Blu-ray pero es posible adquirir uno por separado y conectarlo vía USB.

En este caso la ventaja la lleva el MacBook Pro aunque personalmente yo no uso discos ópticos hace años ya que como muchos me manejo casi exclusivamente vía pendrives a la hora de introducir información externa.

Ventaja: MacBook Pro

Peso

Cuando estamos hablando de un ordenador que posiblemente cargaremos regularmente un kilo más o un kilo menos se nota. Apple sabe esto y por ello el MacBook Air se queda en menos de un  kilo y medio. El pro, por otro lado, alcanza los 2.5 Kg, un peso que para muchos resulta bastante incómodo cuando lo tenemos que transportar regularmente. Aquí gana el air con creces ya que además de portar un diseño ligero y atractivo su peso lo transforma en el portátil ideal para el día a día.

Ventaja: MacBook Air

Autonomía 


En la generación anterior del Air la autonomía del equipo era significativamente más baja que la del Pro. No obstante, este año Apple ha decidido complicarnos un poco más la decisión al dotar a ambos equipos de la misma autonomía. En este sentido tanto el Air como el Pro son capaces de funcionar a lo largo de 7 horas sin complicaciones, una autonomía real y bastante envidiable en el resto de los fabricantes que raramente alcanzan siquiera las 4 horas de autonomía completa tras unas semanas de uso.

Ventaja: empate

Veredicto


Aunque hemos hecho una completa comparativa de ambos equipos a nivel de especificaciones y desempeño, lo cierto es que no hay un portátil que sea mejor que otro. La decisión de cuál es mejor dependerá exclusivamente de las necesidades que pueda tener cada consumidor. 

Si requieres de un equipo potente, buscas un ordenador con el que poder editar fotografías, hacer trabajos de video y no tienes pensado transportarlo regularmente entonces el Pro podría ser lel portátil que más se adapte a tus necesidades.

Por su parte, si valoras por encima de todo la velocidad en el día a día, necesitas un equipo potente que además puedas cargar regularmente sin sentirlo y tener una completa autonomía de 7 horas para llevarlo contigo entonces el Air será tu portátil ideal.

Al fin y al cabo cada uno es un mundo. Si bien el Pro ofrece más por el mismo importe a nivel de especificaciones personalmente valoro la portabilidad del Air y no necesito de discos ópticos con lo que me decanto por el Air. Además, todo hay que decirlo, el diseño del Air es absolutamente encantador.
-->


¿Ustedes qué opinan?