iPad 3: Características al detalle







El iPad 3 finalmente ha sido presentada en sociedad. La nueva tablet de Cupertino lleva meses despertando todo tipo de especulaciones y ahora finalmente ha llegado el momento de la verdad. Efectivamente parece ser que teníamos razón en muchos puntos. El iPad 3 efectivamente cuenta con una pantalla al estilo Retina display, la cámara ha mejorado considerablemente, el procesador se ha pasado al tipo quad-core y, como muchos habíamos temido, la compañía ha decidido abandonar el botón de inicio. No obstante ahora también contamos con dictado por voz.



Pero vamos a ver sus características en detalle.


Pantalla






La mejora más evidente del iPad 3 respecto a las generaciones anteriores es la pantalla. Con el iPad 3 Apple ha querido poner toda la carne en el asador y ha presentado la primera tablet con pantalla de tipo Retina. La resolución de la nueva tablet es de 2048 x 1536 píxeles, lo que le da una densidad de píxeles bastante significativa de 264 pixels por pulgada  y mejora considerablemente la visualización. No es que la visualización en el iPad y el iPad 2 fuese mala pero la nueva pantalla mejora considerablemente ese apartado. La saturación del color tambien mejora en un 40%.



Es de esperar que en los próximos meses la competencia también se lance a mejorar la resolución de sus pantallas. Desde luego Samsung lleva meses planeando una mejora de este sentido en sus tablets y no me cabe la menor duda de que de aquí a un par de meses estaremos viendo una Samsung Galaxy Tab con una mega resolución.


Procesador

Como muchos habíamos esperado, Apple ha decidido apostar por un mejor procesador en el iPad 3. Nuevamente, destaca que el procesador del iPad 2 no era en lo absoluto malo pero hay que ser sinceros: podía ser más rápido.

Con esto en mente y para mejorar el apartado gráfico la compañía ha apostado por un procesador de cuatro núcleos, el Apple A 5X diseñado específicamente pata aprovechar la pantalla retina display. Con ello, el iPad 3 será más rápido que la mayoría de los ordenadores del mercado y las aplicaciones se ejecutarán de un modo mucho más fluido.

En conclusión, la mejora del procesador supone una mejora muy importante en el manejo de la tablet, el uso de la interfaz y la visualización y ejecución de las aplicaciones.

Cámara



La cámara del iPad 2 era plenamente desastrosa. Seamos sinceros, era horrible y había que utilizar muchos "truquillos" (ver aquí "10 consejos para grabar buenos videos con el iPad 2") para conseguir un video mínimamente decente y de las fotos ni me hagas hablar. Teniendo esto en cuenta y pese a que la cámara en una tablet es un aspecto integramente secundario, la compañía de Cupertino ha decidido mejorar considerablemente el apartado fotográfico y ha dotado al iPad 3 de una cámara de 5 megapíxels capaz de grabar video en FULL HD (1080p). Basícamente lo que viene a ser la misma cámara que el iPhone 4S. Es decir, autoenfoque, auto exposición etc.

La cámara frontal, por su parte ha sido actualizada a una cámara iSight con lo que la resolución a la hora de grabar video es de HD.




Con todo, la cámara del iPad 3 es la misma que el iPhone 4S con lo que no me cabe duda de que finalmente la cámara será un aspecto alabado de la tablet y no un aspecto criticado. Aun así, destaca iPhoto para iPad, una aplicación que lleva la visualización de fotos a un nivel integramente nuevo. Aunque luego hablaremos más de esta aplicación en detalle.

Mejoras en la conectividad



En el apartado de la conectividad Apple ha decidido actualizar su tablet para que pueda soportar las redes 4G. En Europa esto actualmente no significa nada ya que no contamos con soporte para dicha conectividad pero en Estados Unidos esto significa que la velocidad de conexión será hasta 10 veces más rápida.

Por lo demás, Apple ha mejorado la red HSDPA para que se iguale a la velocidad del iPhone 4S. Es decir, que ahora carga una página practicamente al mismo tiempo que un ordenador. Esto es posible también gracias a las mejoras del procesador.

Otras mejoras en la conectividad son el Bluetooth. Y es que ahora la tablet de Apple cuenta con Bluetooth 
4.0 en lugar de 3.0 como tenía su generación previa. Personalmente no le doy prácticamente uso al Bluetooth pero básicamente esto significa que será más rápido.

Misma autonomía





Uno de los desafíos más importantes del iPad 3 era mantener la misma autonomía que las generaciones anteriores. Y es que, con una pantalla de tipo Retina y un procesador de cuatro núcleos, la autonomía estaba destinada a sufrir. No obstante, para compensar este aspecto Apple ha mejorado la batería del iPad 3 para que ahora sea de casi 6 mil mAh con lo que se mantiene la autonomía de unas 10 horas de uso. Y es que Apple sabe que una tablet sin autonomía no es atractiva para los consumidores.


Almacenamiento

Finalmente la compañía de Cupertino ha decidido mantener la capacidad de almacenamiento con 16GB en su versión básica hasta los 64 GB de la version con más capacidad de almacenamiento. Tristemente no se han actualizado a 128 GB.




Dictado por voz





Otra gran novedad del iPad 3 es el dictado por voz. En esta ocasión podremos dictar sencillamente nuestros textos al iPad sin tener problemas de comprensión. Definitivamente un gran punto a su favor. No obstante, destaca que, por el momento, el dictado por voz no está disponible en español (así como tampoco lo está SiRI).


Precio y disponibilidad





Finalmente, al hablar del precio, parece ser que Apple mantendrá los mismos precios que presentó cuando debutaron el iPad y el iPad 2. Es decir partimos de 479 euros para su versión de gama básica, en este caso con 32 GB y nos elevamos a 800 euros en la versión con todos los juguetes (4G y 64 GB). En lo que respecta a la disponibilidad, no tendremos que esperar mucho ya que en tan solo un par de semanas estará disponible para su compra tanto en la Apple Store como en la página web y la cadena de distribuidores autorizados.

Y ahora que conoces el nuevo iPad, te dejamos con la publicidad de la tablet y preguntamos si quieres saber cuales son sus diferencias respecto al iPad 2 que sigue comercialisandose  a un precio menor¿?