Los principales afectados por el "efecto panda" de Google panda



Era una actualización que Google venía anunciando desde principios de año. El buscador más grande del mundo advertía que iba a modificar su algoritmo para beneficiar los portales de calidad por encima de los portales basura que, tan a menudo, aparecen entre los primeros resultados de nuestras búsquedas.

Pero el resultado no ha sido positivo para muchos. Muchísimos grandes portales que se habían relajado estos últimos tiempos creyendo que sus estrategias de SEO primarían por encima de la generación de contenido de calidad ahora se las han visto chungas con caídas de tráfico superiores al 50% en algunos casos.


Google Panda ha revolucionado el mundo del contenido en el internet. Ahora será necesario escribir contenido de calidad, actualizado, al día y relevante para quienes desean mantenerse en los primeros puestos 
de las búsquedas.

Cierto es que esta estrategia era algo necesario. El cambio finalmente ayudaría a que Google mejore su calidad pero también ha dañado de forma colateral a muchos que no tenían la culpa de todo esto; los bloggers.

Los bloggers; los grandes afectados por Google Panda

Cierto es que a primera vista pudiera parecer que los principales afectados son los dueños de los portales 
exitosos que han caído en desgracia pero los verdaderos afectados son los bloggers. Aquellas personas que buscaban sacar algún ingreso adicional escribiendo de lo que les gustaba. En el pasado no se requería mucho, unas 250 palabras, un par de imágenes y poco más. Esto a cambio de 1 dólar podía parecer una transacción razonable.

No obstante, con los cambios que ha implementado Google muchos son los dueños de portales que han elegido exigirles el doble a sus redactores por el mismo precio para poder recuperar su status quo original.
Redes tan grandes como Blogsfarm S.L. ahora les exige a sus redactores que escriban 500 palabras con 3 imágenes, un video y subtítulos además de algunos enlaces internos. Todo esto a cambio de una típica tarifa de 1€ por artículo. En lugar de haber invertido en calidad cuando debieron haberlo hecho se preocuparon por expandirse y de este modo sacrificaron calidad por cantidad.

Ahora son muchos los bloggers que se han encontrado con un panorama mucho más difícil y en la medida en que la publicidad por Adsense no aumente lo más probable es que muchos portales se vean forzados a cerrar sus puertas ante la imposibilidad de mantenerse relevantes en un mercado que Google ha revolucionado por completo.

Los portales más afectados por Google Panda

De momento ha habido unos cuantos afectados. Blogsfarm, la segunda red de blogs más importante de España ha perdido en torno a un 60% de sus visitas en algunos de sus portales. Normal teniendo en cuenta que su forma de mantenerse en la cima a menudo tenía más que ver con la compra de enlaces que con la generación de contenido relevante y de calidad.

Por su parte, otros grandes blogs también han sufrido grandes cambios en su tráfico. Numerosas tiendas han aumentado su ranking en el buscador y los principales afectados de forma negativa han sido las redes de blogs.

Y es que ciertamente nos encontramos ante una revolución del internet tal y como lo conocemos. Evolucionar o morir, ese será el lema de los próximos meses en tanto intentamos recuperarnos de lo que algunos ya están llamando el “efecto panda”.